Sociedad

Conoce las 2 megaobras que ejecuta el MTC: una unirá 12 distritos de Lima y Callao

Raúl Pérez Reyes, ministro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), ha informado que la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico incrementarán la competitividad del país.


Según el MTC, la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico buscan mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. Foto: composición LR
Según el MTC, la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico buscan mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. Foto: composición LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado el avance de la ejecución de dos megaobras que pretenden modernizar la infraestructura vial y optimizar la conectividad en el Perú. Dicha entidad gubernamental ha informado que se está trabajando en la elaboración del estudio definitivo de la Nueva Carretera Central. Además, precisó que, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), se adjudicó el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto denominado Anillo Vial Periférico.

Ambas edificaciones también buscan reducir los tiempos de traslado, fomentar la compra de materiales de construcción en grandes cantidades, generar numerosos empleos y mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. Según Raúl Pérez Reyes, titular de la mencionada cartera estatal, la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico modernizarán el transporte e incrementarán la competitividad del país gracias a que las exportaciones e importaciones de productos se realizarán en mejores condiciones.

Nueva Carretera Central: así será la vía que unirá la costa y el centro del Perú [VIDEO] | RPP Noticias

El ministro Pérez Reyes ha confirmado que el expediente técnico de la construcción de la Nueva Carretera Central estará aprobado para mediados del año 2025. Foto: MTC

¿Cuándo estará lista la Nueva Carretera Central?

El ministro Pérez Reyes ha confirmado que el expediente técnico de la construcción de la Nueva Carretera Central estará aprobado para mediados del año 2025. Asimismo, el titular del MTC ha puntualizado que el estudio definitivo detalla las características finales de la autopista.

La Nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de extensión con carriles, separador central, túneles, viaductos y muros de contención. Será diseñada para mejorar de manera significativa la infraestructura vial de la nación y proporcionar un trayecto moderno y seguro para el transporte.

¿Qué ciudades unirá la Nueva Carretera Central?

Reyes ha especificado que la Nueva Carretera Central reducirá el viaje de casi seis horas a dos horas y media. "Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra Central y la Amazonía Central", indicó. Para garantizar la ejecución eficiente del proyecto, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos implementada bajo el acuerdo gobierno a gobierno con Francia. Esta colaboración internacional busca asegurar la calidad y el cumplimiento de los estándares más altos en la construcción de la carretera.

Esta obra representa una de las mayores inversiones de la historia del país con un costo superior a los 24 mil millones de soles. Conectará la costa con el centro del país: 

  • Lima
  • Huánuco
  • Pasco
  • Junín
  • Ucayali
  • Huancavelica

La Nueva Carretera Central se consolidará como la primera autopista de montaña del Perú, marcando un hito en la infraestructura nacional y ofreciendo una conexión segura y eficiente entre las principales regiones del país.

Así será la Nueva Carretera Central que unirá la costa y el centro del Perú | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

El MTC ha informado que se está trabajando en la elaboración del estudio definitivo de la Nueva Carretera Central. Foto: MTC

¿Cuándo estará listo el Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico, adjudicado a un consorcio español integrado por Cintra, Acciona y Sacyr a través de Proinversión, conectará 12 distritos en Lima y Callao, beneficiando a 4.5 millones de personas. Esta autopista moderna de 34.8 kilómetros facilitará el acceso a la Panamericana Norte y Sur y a la Carretera Central, mejorando el acceso al puerto del Callao, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al Puerto de Chancay y al futuro Parque Industrial de Ancón, lo que potenciará la productividad y competitividad del país.

El diseño de la autopista permitirá una reducción considerable en los tiempos de viaje: de Ate Vitarte a Independencia se tardará 15 minutos (en lugar de 60), de Ate Vitarte a San Juan de Lurigancho 10 minutos, y de San Juan de Lurigancho a Independencia solo 5 minutos. Además, se conectará con los principales sistemas de transporte urbano, como las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, el ramal de la Línea 4, el Metropolitano y el futuro teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia.

La construcción del Anillo Vial Periférico, que se llevará a cabo en un periodo de 9.5 años, se dividirá en tres tramos y creará alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos durante su construcción, y 20,000 empleos en su operación y mantenimiento. El proyecto también incluirá 30 kilómetros de vías alternativas para libre circulación, mejorando la seguridad al reducir la congestión y los delitos en las vías actuales. Este proyecto impactará positivamente en la economía, representando el 2.5% del PIB de Lima y disminuyendo la brecha en infraestructura de transporte en un 13%.

El valor total del proyecto es de $2,380 millones y tiene un plazo máximo de 30 años para su finalización. Luis Natal del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión Perú, es el encargado de liderar esta importante obra vial.

Anillo Vial Periférico: ¿cuál será su ruta?

La construcción del Anillo Vial Periférico no solo aliviará la congestión vehicular en Lima y Callao, sino que también generará 5.000 empleos directos durante su fase de construcción.

Anillo Vial Periférico: ¿con qué otros sistemas de transporte se interconectará? | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Según Raúl Pérez Reyes, titular de la mencionada cartera estatal, la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico modernizarán el transporte e incrementarán la competitividad del país gracias a que las exportaciones e importaciones de productos se realizarán en mejores condiciones. Foto: MTC

Una vez finalizada la obra, este proyecto de gran envergadura beneficiará a más de 4 millones de personas al conectar más de 2.000 colegios y 60 centros de salud en 11 distritos. Además, facilitará la circulación de vehículos de carga pesada y particulares, impulsando el dinamismo económico de la región. El Anillo Vial se dividirá en tres tramos principales:

  • El primer tramo tendrá una longitud de 8.7 km, extendiéndose desde el óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte.
  • El segundo tramo, con una longitud de 15.1 km, incluirá 4.22 km de túneles, y conectará la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé.
  • El tercer y último tramo, de 11 km, irá desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación​​.