Rafael López Aliaga sobre reubicación de canillitas en el Centro Histórico: "todo cambio genera una reacción"
Durante una conferencia de prensa, el alcalde López Aliaga manifestó que la reubicación de los canillitas contribuirá a que Lima se convierta en una ciudad más ordenada.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de los canillitas, quienes el día de ayer denunciaron que la Municipalidad de Lima pretende reubicarlos y alejarlos del Centro Histórico de Lima. Incluso, realizaron una protesta en los exteriores del Congreso para hacer escuchar su descontento.
Durante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, López Aliaga señaló que el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) se viene encargando de la reubicación de los canillitas y que tiene información de que "el 91% de los afectados ya tienen una solución" y que un tema como este "siempre genera una reacción".
Cabe mencionar que los vendedores de periódicos, emolienteros, dulceros, entre otros comerciantes, recibieron una advertencia el 14 de junio, la cual decía que sus quioscos van a ser reubicados en zonas alejadas, entre ellos estaría el cementerio El Ángel y la Huerta Perdida. Esto como parte del Plan Maestro para la recuperación integral del Centro Histórico de Lima. Para el alcalde López Aliaga, aquella reubicación significa también un "reordenamiento de la ciudad para que se vea más bonita y atraiga más turismo tanto nacional como internacional", indicó.
Canillitas protestaron contra López Aliaga
El día miércoles, diferentes canillitas del Centro Histórico de Lima se reunieron en el jirón Áncash para protestar y exigir la derogación de una reciente resolución de la Municipalidad de Lima, que busca reubicarlos. A pesar de las rejas que fueron colocadas en la Plaza de Armas de Lima, los comerciantes, con pancartas, banderas y silbatos, pidieron al burgomaestre López Aliaga respaldar a los trabajadores del Perú y no reubicarlos. Un grupo de ciudadanos continuaron con la protesta en la puerta de ingreso de los trabajadores municipales. Ellos realizaron un plantón pacífico.
Por su parte, el secretario general de Unidiarios, Eleodoro Garboso Gonzáles, aseguró que el municipio explica que la reubicación se debe a una mejora del tránsito peatonal y vehicular del Centro de Lima, lo cual sería falso, ya que estos espacios de comercio no generan tráfico en ningún aspecto. Según indicó, los quioscos se encuentran en sitios estratégicos elegidos por los representantes del gremio, de la municipalidad y vecinos desde hace años.
"Ahora sacan una resolución que nos envía a zonas que nos traen enfrentamientos con el vecino (canillitas de La Victoria)”, acusó Garboso. Luego añadió que no existe un estudio técnico para el reordenamiento. "Hay quioscos que se están ubicando en puertas de galerías, de garajes. No nos mueven a dos o tres metros de donde estamos, sino que nos están mandando de 5 a 10 cuadras. A los quioscos de la avenida Abancay los están enviando al Cementerio El Ángel", sostuvo.
El pasado miércoles, los canillitas protestaron contra medida de la Municipalidad de Lima Foto: Miguel Calderón/La República
Convocan recolección de firmas para revocar a López Aliaga
El economista Ciro Silva viene desarrollando la recolección de firmas para poder lograr la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. De acuerdo con la ONPE, se necesita firmas del 25% del padrón electoral, lo que significa"algo más de 1 millón 900 mil rúbricas”. Esta medida fue impulsada por dicho profesional debido a las promesas incumplidas por parte del burgomaestre.
Luego de contar con las firmas suficientes, estas deben ser entregadas a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que sean revisadas a detalle. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para presentar las solicitudes vence el próximo 21 de noviembre.