Sociedad

Metro de Lima responde a Municipalidad de Callao sobre impedimentos en plan de desvío por obras de Línea 2

El Concesionario Metro de Lima Línea 2 indicó que tiene los permisos necesarios para el cierre de vías y que, al no estar en la obligación de mejorar más carriles para implementar su plan de desvío vehicular, evaluará si es posible hacerlo.

Línea 2 del Metro de Lima llegará hasta el Callao. Foto: composición LR/comunicado Metro de Lima/Facebook del Metro de Lima
Línea 2 del Metro de Lima llegará hasta el Callao. Foto: composición LR/comunicado Metro de Lima/Facebook del Metro de Lima

Ante la negativa de la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) para permitir que se cierren las vías aledañas a lo que será la estación Quilca del ramal 4 del Metro de Lima, el concesionario Línea 2 ha respondido que no tiene la obligación de mejorar más vías para implementar el plan de desvío vehicular.

Metro de Lima Línea 2 respondió mediante un comunicado que, debido a que no tiene esa obligación, evaluará si puede hacerlo. Además, indicó que, por propia voluntad y "a modo colaborativo (…) acondicionó también mayores vías" para facilitar el transporte de vehículos en esa parte del Callao.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta respuesta del concesionario que está construyendo el tren eléctrico llega después de que el pasado 23 de junio la Municipalidad Provincial del Callao impidiera que se cierren las vías para tal fin. Para el conjunto de empresas que ejecutan la obra, esto se hizo "intempestivamente".

"El Concesionario pone en conocimiento de la opinión pública que, aun cuando la realización del Plan de Desvíos se comunicó con la debida anticipación y contando con todo el amparo del ordenamiento jurídico", argumentó con respecto a la medida que iba a tomar por la ejecución de obras.

Callao impide cierre de vías por construcción de tren subterráneo

La oposición del alcalde Pedro Spadaro Philipps surgió porque, como lo señaló, el plan de desvío vehicular por las obras de la estación Quilca del ramal 4 del Metro de Lima no ha sido aprobado por el área de Transporte del municipio. Para la entidad, la avenida Faucett no podrá aguantar el tránsito de tantos vehículos.

Por esa razón, se le pidió al concesionario mejorar más vías para su plan de desvío. Según las empresas, hubo una reunión con el "alcalde de la MPC, representantes del MTC y del Concesionario" el 24 de junio, luego de la inesperada interrupción del cierre de vías, y en ella les plantearon la petición de modificar su plan para evitar una afectación al transporte.

Pero el concesionario indicó que esto está fuera de su obligación. "No debe ser un obstáculo para la ejecución del Plan de Desvíos, ni puede ser planteado como una imposición o como una obligación a su cargo, ni mucho menos establecer cualquier tipo de precedente a futuro, siendo este comportamiento ilegal y arbitrario", protestó.

Por esa razón, el concesionario solo le ha pedido a la municipalidad chalaca que evite oponerse a las gestiones relacionadas con las obras del tren eléctrico y el transporte. "Exhortamos a la MPC a permitir la ejecución de los trabajos de la Estación Quilca y a abstenerse de impedir la implementación del Plan de Desvíos en este u otros frentes", dijo.

Compromisos del concesionario Metro de Lima Línea 2

Metro de Lima Línea 2 había expresado su intención de reabrir las vías que fueron intervenidas por la construcción de la estación 3, en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Óscar R. Benavides (antes Colonial), y la estación 6, que está en la intersección de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides. Estas infraestructuras ya están terminadas.

Sin embargo, la MPC indicó que no se solucionaba la congestión vehicular porque tales vías permanecían cerradas. El municipio indicó en un comunicado que los cierres y desvíos vehiculares deben realizarse considerando los posibles perjuicios para los transeúntes y conductores.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos