Sociedad

La razón por la que el alcalde de Callao no permite cierres por obras del ramal 4 del tren subterráneo

Pedro Spadaro lanzó una advertencia a la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima sobre autorización para el cierre de la av. Faucett. En tanto, el primer ministro Gustavo Adrianzén informó que se va a contactar con el alcalde chalaco para dialogar.

El alcalde del Callao manifestó que no están en contra de las obras en la provincia constitucional, sino que piden la apertura de las que ya se encuentran culminadas. Foto: composición LR
El alcalde del Callao manifestó que no están en contra de las obras en la provincia constitucional, sino que piden la apertura de las que ya se encuentran culminadas. Foto: composición LR

El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, hizo una visita en la av. Faucett para impedir su cierre, una medida que fue anunciada el último domingo por la Municipalidad Provincial del Callao en comunicado, en el que expresa una serie de incumplimientos por parte de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2 SA.

Desde el lugar, Spadaro exigió a la concesionaria que primero cumpla con los acuerdos realizados en reuniones anteriores antes de instaurar el plan de desvío de la Línea 2 del Metro para la construcción de la estación Quilca. "Mientras no ocurra, la municipalidad va a suspender cualquier autorización nueva", sostuvo para La República.

En el Callao, la empresa está ejecutando paralelamente dos proyectos: la Línea 2 y el Ramal 4. Es decir, hay una serie de estaciones que se vienen ejecutando en este momento, y por ello el cierre de vías y calles en el Primer Puerto.

En palabras de Spadaro, estos cerramientos ocasionan un gran perjuicio para la población porque el tráfico es caótico en hora punta y en cualquier momento.

"Lo que causa mayor peligro es que hay una falta de iluminación alrededor de estos cerramientos", contó. "En Santa Rosa, hay tres años que se viene perjudicando a los vecinos y a los comerciantes, al igual que en Óscar R. Benavides (ex Colonial).

Callao y sus razones para impedir cierre de av. Faucett

La autoridad edil manifestó que al cerrar la avenida Elmer Faucett, solamente en dos carriles iban a transitar todos los vehículos.

No obstante, al colapsar la vía, los demás vehículos iban a tomar vías alternas, como las avenidas Quilca, Lima, Perú, Omicrón, pero estas vías no se encuentran preparadas para recibir una enorme carga vehicular, están deterioradas.

Spadaro recordó que en la estación El Olivar, la concesionaria del Metro de Lima se comprometió a mejorar algunas vías y lo hicieron, pero en este caso de la av. Quilca no han cumplido, por eso han tomado acciones inmediatas.

 El alcalde de Callao manifestó que estos cerramientos ocasionan un gran perjuicio para la población chalaca.Foto: Bella Alvites/LR

El alcalde de Callao manifestó que estos cerramientos ocasionan un gran perjuicio para la población chalaca.Foto: Bella Alvites/LR

"Hemos impedido que la concesionaria Lima 2 pueda ejecutar el cierre de la av. Faucett, la avenida principal del Callao ante el incumplimiento de la apertura dos importantes vías, tanto Colonial con Enrique Meiggs, y la avenida Santa Rosa, porque va a descongestionar todos los sectores del Callao hasta Costa verde", sostuvo Spadaro.

El alcalde del Callao manifestó que no están en contra de las obras en la provincia constitucional, sino que piden la apertura de las que ya se encuentran culminados.

"Exigimos que se cumplan los acuerdos y la apertura inmediata de las estaciones de la línea 2 como: la estación 3 Juan Pablo II, pozo de ventilación 2–Buenos Aires y estación 6 av. Oscar Benavides con Enrique Meiggs", concluyó.

En el comunicado se indica también que este cierre en Faucett "no cuenta con la aprobación técnica" del área de Transportes de la comuna chalaca.

Sobre el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es la segunda línea del metro de Lima y Callao que será utilizada por más de 660.000 pasajeros al día, lo que beneficia a 2,5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso y Callao.

Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, cubriendo su itinerario en menos de 50 minutos.