Sociedad

Nuevo atentado en Lince: arrojan granada de guerra contra trabajadoras sexuales

Personal de la UDEX detonó el artefacto explosivo encontrado frente a una bodega. La investigación policial descartó un atentado contra el propietario, pero sospecha que el ataque este dirigido contra las trabajadoras sexuales.

La granada de guerra fue encontrada por trabajadoras sexuales, quienes se comunicaron con las autoridades. Foto: composición propia/Panorama
La granada de guerra fue encontrada por trabajadoras sexuales, quienes se comunicaron con las autoridades. Foto: composición propia/Panorama

Los atentados que azotan el distrito de Lince parecen nunca terminar. En esta ocasión, desconocidos dejaron una granada de guerra en la zona rosa del distrito, ubicada en el cruce del jirón Bernardo Alcedo y la avenida Petit Thouars. Las trabajadoras sexuales alertaron a la Policía Nacional (PNP) sobre el explosivo, el cual fue detonado sin causar daños graves.

El atentado se ejecutó la noche del martes en el corazón de Lince, cuando un artefacto explosivo fue hallado en el frontis de una bodega. El temor se apoderó de los vecinos cuando las trabajadoras sexuales que circulan por la zona identificaron el objeto y llamaron a los efectivos policiales por temor a una explosión.

Los comerciantes y transeúntes aún circulaban en la zona y atestiguaron ante la Policía sobre la presencia de un vehículo negro estacionado frente a la bodega antes del hallazgo. Minutos después, un hombre bajo y dejó el explosivo entre los arbustos de un jardín. Sin embargo, el propietario del local descarta cualquier amenaza de extorsión en sus declaraciones.

Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) procedió a detonar la granada de guerra en medio de la calle para atender la emergencia y evitar un mayor desastre. En la zona se identificaron cámaras de seguridad que, de estar operativas, serán clave para continuar con las investigaciones.

Atentados contra trabajadoras sexuales en Lince

Las primeras investigaciones indican que se trataría de un mensaje extorsivo contra las trabajadoras sexuales. La Policía sospecha del atentado debido a las diferentes bandas criminales que se disputan el control de esta área transitada de Lince.

El evento ocurre dos semanas después de que desconocidos dispararan contra dos trabajadoras sexuales en la calle Mariscal Las Heras, a tan solo dos cuadras del lugar donde se encontró la granada.

Son víctimas de cupos

El viernes 7 de junio se registró una balacera en Lince contra dos trabajadoras sexuales. De acuerdo con la PNP, el atentado se produjo porque se negaron a pagar cupos de extorsión para poder ejercer su oficio. El ataque hirió a las dos mujeres e involucró a dos ciudadanos que tuvieron la desdicha de encontrarse cerca del lugar.

Los agentes llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para proceder con la detención de dos ciudadanos extranjeros, presuntamente acusados de estar implicados en el ataque. Tras una intensa persecución policial, fueron capturados e identificados como integrantes de la banda criminal One Family, la cual opera a lo largo de la avenida Arequipa.

Canales de ayuda

Ante cualquier delito de trata de personas o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar y/o recibir orientación. Además, se puede denunciar un caso a través del número 1818.

  • Línea 100: Servicio gratuito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), disponible las 24 horas, los 365 días del año. Atiende casos de violencia familiar y sexual.
  • Chat 100: Plataforma de atención virtual para recibir orientación y soporte en situaciones de violencia.
  • Central de Emergencias 105: Línea de la Policía Nacional del Perú para emergencias inmediatas.

Además, si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).