Sociedad

Marcha del Orgullo: declaran a Minsa institución no grata por calificar identidad trans como enfermedad mental

Respuesta ante rechazo. Luego de varias arremetidas por parte de instituciones públicas y figuras como el Minsa, Dina Boluarte y Rafael López Aliaga, el colectivo LGBTIQ+ ha comunicado que la marcha si se realizará este año.

Susel Paredes, Jorge Apolaya y Leslie Quispe han indicado que no se permitirá la presencia de personal del Minsa en la marcha. Foto: composición LR/Fiorella Alvarado
Susel Paredes, Jorge Apolaya y Leslie Quispe han indicado que no se permitirá la presencia de personal del Minsa en la marcha. Foto: composición LR/Fiorella Alvarado

El 10 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) derogó el Decreto Supremo n. ° 009-2024-SA, que patologiza a las personas de la comunidad LGTBI+ como enfermos mentales, incluyendo términos como "transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, travestismo fetichista y orientación sexual egodistónica". Este decreto se publicó justo antes de la celebración del 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en 1990.

A pesar de que este decreto publicado por el Minsa contraviene una norma internacional de hace 34 años, hasta el momento no se ha recibido alguna rectificación de la norma que lleva la firma de la actual presidenta Dina Boluarte. Supuestamente, esta derogación busca ayudar a la población LGBTIQ+ para que tenga un acceso más rápido a los sistemas de salud, pero solo vulneraría más la situación de la comunidad.

Ante todo este panorama, además de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, haya comentado que la comunidad LGTBIQ+ "comete algunas payasadas" y haya anunciado la preaprobación de la marcha, la comunidad afronta el rechazo de las autoridades. El día 19 de junio, se decretó que el Minsa es una institución no grata para la comunidad. Además, la congresista Susel Paredes advirtió al alcalde López Aliaga que, si vuelve a expresar discursos discriminatorios, lo denunciará por delito de discriminación.

La Marcha del Orgullo está aprobada

En la conferencia de prensa de la Marcha del Orgullo, que organiza las actividades por el Día del Orgullo LGBTIQ+, se comunicó que, a pesar de los discursos discriminatorios, la gestión del alcalde López Aliaga ha aprobado los planes de desvío y recorrido de la marcha para que se celebre el Día del Orgullo el 29 de junio.

Jorge Apolaya, vocero de la organización Marcha del Orgullo, informó que la marcha ha sido aprobada, por lo que se cerrarán las calles a partir de las 7.00 a. m., e indicó que las personas pueden reunirse desde las 9.00 a. m. El inicio está programado para las 3.00 p. m. en la avenida Guzmán Blanco, continuando por Alfonso Ugarte, el jirón La Colmena y finalizando la ida en Wilson. Luego, el recorrido de regreso será por la avenida 28 de julio, culminando en la avenida de La Peruanidad, donde se llevará a cabo un espectáculo en conmemoración del Día del Orgullo.

Sobre las declaraciones de López Aliaga, Apolaya comentó: "Es una declaración homofóbica que tal vez el alcalde no perciba, cosa que lamento muchísimo. (...) Tal vez lo que el alcalde llama payasada es la representación artística de la comunidad".

Susel Paredes advierte con denunciar a López Aliaga

Cuando el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la propuesta de la organización Marcha del Orgullo estaba preaprobada, también dijo que solo pide que la "comunidad no venga con payasadas". Ante ello, Susel Paredes anunció firmemente que lo denunciaría si vuelve a tener dichos gestos discriminatorios.

"Si él vuelve a tener una expresión discriminatoria, lo voy a denunciar por delito de discriminación, que está tipificado en el artículo 323 del Código Penal. Así que se deje de hacer comentarios absurdos, que se comporte como un hombre serio -es alcalde de Lima-, que se ocupe de la basura, de la iluminación, del orden de la ciudad, y que hable correctamente como le corresponde a un alcalde", advirtió la congresista Paredes.