Sociedad

"Hemos perdido tiempo, hemos sido humilladas": víctimas del caso Manta tras fallo

Las 9 víctimas violentadas sexualmente por miembros militares durante el conflicto interno, disconformes tras el fallo que redujo condena a sus agresores.


Víctimas del caso Manta y Vilca se mostraron en contra del fallo interpuesto por el Poder Judicial. Foto: Mirian Torres / URPI-LR
Víctimas del caso Manta y Vilca se mostraron en contra del fallo interpuesto por el Poder Judicial. Foto: Mirian Torres / URPI-LR

Víctimas del caso Manta y Vilca se mostraron en contra del fallo interpuesto por el Poder Judicial. Alegan que la condena no compensa sus sueños truncados y los maltratos físicos y psicológicos vividos durante los 40 años que llevan exigiendo justicia.

A pesar que la Sala Penal a cargo del juez René Martinez Castro aprobó una condena de 6 y 12 años y una reparación civil de s/100 000 para 10 de los 13 militares implicados en la violación sexual a nueve mujeres de la localidad de Manta y Vilca durante el conflicto armado interno en la época del terroristas en Huancavelica, hoy las víctimas mostraron su disconformidad a un pedido que ellas alegaban injusto tras los daños vividos.

Como es el caso de Maura Gonzalez, una de las víctimas quien señaló no sólo haber sido humillada, violentada sexualmente, sino también ignorada por su propia familia y amigos. Teniendo que dejar uno de sus sueños truncados el de ser enfermera.

-"Era muy difícil hemos pasado cosas muy tormentosas, hemos sido humillados, separadas de nuestras familias. Hemos dejado de estudiar, yo quería ser enfermera, hasta ahora quiero serlo pero no pude. Todo esto me truncó", expresó.

Por otro lado está el caso de la víctima de iniciales B. G. quien espero alrededor de 40 años para una condena justa, hoy en día señala sentir un vacío tras el fallo, ante una situación que no le permitió poder continuar con su vida o llegar a conseguir trabajo.

 Alegan que la condena no compensa sus sueños truncados y los maltratos físicos y psicológicos vividos durante los 40 años que llevan exigiendo justicia. Foto: Mirian Torres / URPI-LR

Alegan que la condena no compensa sus sueños truncados y los maltratos físicos y psicológicos vividos durante los 40 años que llevan exigiendo justicia. Foto: Mirian Torres / URPI-LR

"Me indigna este proceso son 8 años que van a sentenciar a mi agresor, es muy poco. Nosotros somos heridas a nosotros no nos reparan. Hemos perdido tiempo y somos criticado, despreciados. A veces nos sentimos mal, nuestra vida es triste no hay mucho trabajo, sufrimos mucho" detalló

Uno de los casos que más impactó fue el de Maria Araujo, víctima que hasta los últimos días de vida llegó hasta las instalaciones del Poder Judicial exigiendo justicia. Hoy su esposo e hijos asistieron a escuchar el fallo que interpuso 12 años de prisión contra su agresor y una reparación civil que no subsana la pérdida tan grande.

"Nuestra patrocinada Maria esperaba justicia, ella vino un mes antes, el 8 de marzo día de la mujer vino a exigir justicia. Ella pidió celeridad para poder escuchar en vida esta sentencia. Ella fallece un mes después él 8 de abril, su familia ha llegado hasta aquí haciendo su última voluntad de pedir justicia, verdad y reparación", señaló la abogada del caso Manta, Cynthia Silva.

Hasta el momento la Fiscalia ha solicitado reserva ante el fallo dictaminado para los 10 de los 13 implicados por lo que se tendría que evaluar hasta el día de mañana la presentación de un recurso impugnatorio por la reducción de las penas y la reparación civil.

La defensa del caso Manta, dio a conocer que los otros 4 implicados que estarían fuera del proceso, aún continuarían con las investigaciones del caso, por lo que no quedaría impune.

"Tienen que interponerse las ordenes de captura, la Fiscalía debe cumplir con su labor de exigir que las penas que correspondan sean impuestas y que sean efectivas. Que se dicten las ordenes de captura correspondientes", resaltó