Alberto Fujimori: boicot de Fuerza Popular contra ley de impedimentos le permitirá postular
Los congresistas Reymundo y Quito recuerdan que el 13 de junio, cuando el Pleno iba a votar una reforma para que sentenciados no postulen, la comisión de Moyano modificó el texto y excluyó los delitos por los que fue condenado Fujimori. Debido a eso no hubo acuerdo y se estancó la ley. Dos días después el exdictador se inscribió en Fuerza Popular.
Dos días después que el Congreso aprobó que regrese a la Comisión de Constitución el dictamen de la reforma constitucional de impedimentos para la postulación de sentenciados, el exdictador Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular con miras a participar de las elecciones generales del 2026.
Para los congresistas Edgar Reymundo y Jaime Quito esta afiliación responde a una maniobra de Fuerza Popular en el Congreso para permitir que su líder sea candidato en los comicios generales.
El 13 de junio, el Pleno iba a votar un dictamen que impide candidatear a personas sentenciadas por terrorismo, tráfico de drogas, violación, corrupción de funcionarios, peculado, homicidio, trata de personas, secuestro, traición a la patria y los que atenten contra el Estado y el orden constitucional.
Pero en esa misma sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, presentó un texto sustitutorio con modificaciones que excluyen delitos que permiten a su líder histórico postular. Fujimori, recordemos, fue sentenciado por los casos La Cantuta y Barrios Altos y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Esta maniobra generó la protesta de la izquierda. El nuevo texto impedía la candidatura de Antauro Humala, pero no la de Fujimori. Al final no hubo acuerdo y el Pleno aprobó que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución. Dos días después, acabada la legislatura, el padre de Keiko Fujimori suscribió su adhesión al partido naranja.
"Esta ley anteponía exclusiones y la mayoría del Congreso priorizó sus intereses. Debieron haber puesto que todos los sentenciados sean inhabilitados, sin ningún tipo de restricción. El tema es que la Constitución actual permite lo que el fujimorismo está buscando y tal como está permite la participación de Fujimori", manifestó el congresista Jaime Quito.
"Eso ratifica la afiliación de Fujimori a su partido y lo que el fujimorismo buscaba porque es bien hipócrita que en la sesión del Pleno, a través de la congresista Moyano, modifiquen la norma en el sentido que permitía a Fujimori postular y de manera súbita cambian de opinión y en la reconsideración se sumaron (a que regrese a comisión)", lamentó el parlamentario Edgar Reymundo.
Para la próxima legislatura los cambios a esta reforma constitucional dependen de la Comisión de Constitución. Es inminente que esta comisión ordinaria seguirá en manos de Fuerza Popular y no habrá un texto sustitutorio que impida a su líder histórico participar. "Ellos están buscando que Fujimori sea su candidato. Todo está desbaratado y de verdad es muy penoso. Es una estampida", advirtió Reymundo.