Sociedad

Bloquean río para impedir ingreso de mineros ilegales

En Amazonas. Pueblo awajún de El Cenepa ha detenido a 10 presuntos depredadores de sus bosques. Piden apoyo del Estado.

Abandonados. Cansados de la minería ilegal, indígenas han cerrado el paso del río Comaina. Foto: difusión
Abandonados. Cansados de la minería ilegal, indígenas han cerrado el paso del río Comaina. Foto: difusión

Tomaron una medida que el Estado no ejecuta. Indígenas de la etnia awajún que viven en El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), bloquearon una parte de la entrada del río Comaina, a la altura de la comunidad de Canga, con el fin de no dejar pasar a los mineros ilegales que contaminan su entorno.

Esta es una medida de fuerza que acataron luego de que, el último 29 de mayo, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) emitiera un pronunciamiento en el que se les exige a los mineros ilegales retirarse de forma pacífica de la comunidad de Kusu Kubaim, donde sacan oro, como medida para evitar situaciones de conflictividad.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El presidente de Odecofroc, Dante Sejekam Espejo, respondió que procedieron al cierre del ingreso de los mineros ilegales y sus dragas a los ríos Cenepa y Comaina. “En El Cenepa (zona fronteriza con el Ecuador) hay mucha violación y un aumento de VIH, también alta deserción escolar. Estamos totalmente abandonados del Estado. No tenemos ningún proyecto alternativo. Y la minería ilegal es la única fuente que promueve el ingreso económico hacia las comunidades, lo que está generando problemas”, manifestó en RPP.

Se conoció que, hasta ayer, se había detenido a 10 presuntos mineros ilegales que dijeron iban a entregar a la Fiscalía para que se les pueda procesar y los lleven a la cárcel; aunque muchos no tenían DNI. “Ya ha habido muchas muertes, muchos asesinatos entre los mineros y las poblaciones indígenas. Hemos programado hasta un mes el cierre del ingreso del río”, dijo el representante de los awajún.

Habrá más acciones

En ese sentido, afirmó que El Cenepa seguirá en píe de lucha, por lo que pidió apoyo a sus aliados para la logística y coordinaciones correspondientes. “El Gobierno Regional de Amazonas y el Ejecutivo nos han abandonado, pero defenderemos nuestro territorio y nuestras costumbres, idiosincrasia y cultura”, dijo.

El pastor awajún Guzmán Chigkun contó que la minería ilegal está generando división entre las familias y comunidades. “Tanto en la cabecera como en el medio y en la boca de El Cenepa estamos con el problema de la minería”, precisó el también coordinador de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI). En tanto, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún señaló que dará apoyo y asistencia en interdicciones.

El exministro del Interior Rubén Vargas consideró que allá se viene una masacre si el Gobierno sigue tratando con displicencia e irresponsabilidad la invasión de los mineros ilegales.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Sociedad

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”