Chibolín pasa su tercer día de detención
Sociedad

Fiscalía pone la mira en Córpac y aún hay afectados

Caos en aeropuerto. Por 60 días se investigará a entidad por el delito de omisión de funciones. Todavía hay muchos varados, entre ellos campeón ajedrecista y turistas que ya no tienen dinero.

Varados. Muchos pasajeros permanecen en los pasillos del aeropuerto, a la espera de que reprogramen sus vuelos. La mayoría ya no tiene recursos para solventar su alimentación. Foto: Félix Contreras
Varados. Muchos pasajeros permanecen en los pasillos del aeropuerto, a la espera de que reprogramen sus vuelos. La mayoría ya no tiene recursos para solventar su alimentación. Foto: Félix Contreras

Como nadie asume las responsabilidades por la falla en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ayer, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao decidió abrir una investigación preliminar  en contra de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) por el presunto delito de omisión de funciones.

De esta manera, el despacho fiscal tendrá 60 días para efectuar las diligencias e indagar los indicios que fueron advertidos durante el procedimiento preventivo de la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao.

Y es que, a pesar de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, declarara que se trató de un “evento fortuito”, hay deficiencias que el propio presidente de Córpac, José Luis Barrios, quien tiene menos de un mes en el cargo, dio a conocer el lunes ante dos comisiones del Congreso.

Por ejemplo, contó que no había un plan de contingencia porque el cableado de las luces es subterráneo y eso implica romper la pista de aterrizaje de 5.000 metros, lo cual estaba previsto recién para enero del 2025.

 Lo dijo. Jefe de Córpac, José Barrios, reconoció deficiencias. Foto: difusión

Lo dijo. Jefe de Córpac, José Barrios, reconoció deficiencias. Foto: difusión

Por eso no se le ha dado mantenimiento desde hace 14 años, admitió. Además, aclaró que del mismo cableado depende el sistema de luces de emergencia, por lo que todo se complicó. Es más, Barrios no pudo garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente como este, que terminó afectando a más de 10.000 pasajeros que vieron sus vuelos cancelados o desviados.

Continúa el sufrimiento

Si bien la situación se ha ido normalizando, aún hay peruanos y extranjeros durmiendo en los pasadizos y asientos del aeropuerto Jorge Chávez debido a que en muchos casos sus vuelos han sido reprogramados para los próximos días.

Este es el caso del campeón nacional de ajedrez sub-17, Leonardo Carhuapasa Tarapacá, quien volvía de representar al Perú en un torneo en Medellín (Colombia). “Dormimos allá el domingo y recién llegamos el lunes. Como perdimos el vuelo a Arequipa, nos han reprogramado para el jueves, pero ya no tenemos plata”, dijo junto a su madre. Leonardo, quien tuvo que vender patitos kawaii para costear su bolsa de viaje, pide ayuda a la presidenta Dina Boluarte porque no tiene dinero para su alimentación y alojamiento.

Por lo mismo pasa una mujer que debe volver a Tumbes, si no, perderá su trabajo; al igual que un profesor ecuatoriano, quien ya gastó 300 dólares en alimentación y hospedaje. El vuelo de ambos saldrá recién el viernes.

Se conoció que en la mayoría de casos la demora es por falta de combustible y tripulación.

Estado que compense

Para estos casos, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, recomendó que el Gobierno destine al MTC una partida presupuestal, mediante un decreto supremo o de urgencia, para cubrir los costos de los pasajeros afectados. Esto porque sus derechos, que se hallan consagrados en la Decisión 619 de la Comunidad Andina, no fueron respetados. “Lo otro que se debe hacer es reorganizar Córpac; esto no ha sido un evento fortuito, sino una negligencia y debe haber responsables”, afirmó.

 Sin plata. Ajedrecista Leonardo Carhuapasa sigue varado. Foto: difusión

Sin plata. Ajedrecista Leonardo Carhuapasa sigue varado. Foto: difusión

Reacción

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec

“Esta es la tercera vez que se reporta un problema en el Jorge Chávez, si se toma en cuenta el paro de controladores aéreos y el choque donde murieron bomberos. Pedimos la reorganización de Corpac”.

La clave

Entre noviembre y febrero, las empresas Leibram Ingeniería y Construcción y L & R Multiservice, que hicieron reparación y mantenimiento a las luces de aterrizaje, se habrían registrado como proveedores del Estado para contratar solo con Córpac, según Canal N.