Sociedad

Metro de Lima: conoce la buena noticia que tendrán los usuarios de la Línea 1 con respecto a los trenes

Con os usuarios del tren eléctrico de Lima tendrán novedades para los vagones que usan diariamente: se aprobó el texto del proyecto de Adenda N 5 al Contrato de Concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.


Línea 1 del Metro de Lima inició su construcción en la década de los 80. Foto: composición LR/ANDINA/El Peruano
Línea 1 del Metro de Lima inició su construcción en la década de los 80. Foto: composición LR/ANDINA/El Peruano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha formalizado la Adenda N.º 5 al contrato de concesión con Tren Urbano de Lima S.A. Esta adenda aborda la construcción del Taller de Mantenimiento Mayor en Villa El Salvador, así como la provisión de material rodante y la explotación del sistema eléctrico de transporte masivo. "Señor Notario: sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una en la cual conste la Adenda N.º 5", señala el documento oficial.

Detalles del contrato de concesión

El contrato de concesión original, celebrado el 11 de abril de 2011, incluye el diseño y financiamiento de la infraestructura necesaria para el mantenimiento de los trenes nuevos y existentes. "El Estado de la República del Perú, actuando a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su calidad de concedente", ha detallado el MTC en la documentación presentada. Esta adenda también contempla la inclusión de vías de acceso al taller ubicado en el segundo nivel del patio taller en Villa El Salvador.

Historial de modificaciones del contrato

Desde su firma, el contrato ha sido modificado en varias ocasiones. Las adendas previas se suscribieron el 13 de noviembre de 2013, 23 de julio de 2014, 12 de febrero de 2016 y 11 de julio de 2016. "Mediante oficio de fecha [•] de [•] de 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicita al concesionario la modificación del contrato", indica el texto, destacando la necesidad de adaptar ciertos aspectos operativos y financieros, como la tasa de interés aplicable tras la discontinuidad de la tasa Libor y la inclusión de una cláusula anticorrupción.

Objetivos y beneficios del proyecto

La concesión tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y capacidad del sistema de transporte masivo en Lima y Callao. "El Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador - Av. Grau - San Juan de Lurigancho" es parte esencial del desarrollo urbano y la movilidad sostenible en la capital peruana. Con la nueva adenda, se busca garantizar la continuidad y mejora del servicio, beneficiando a millones de usuarios.

¿Cuáles son las partes que celebran la adenda?

Las partes que celebran la Adenda N.º 5 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento y construcción del Taller de Mantenimiento Mayor, así como la provisión de material rodante y la explotación del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, son:

  • El Estado de la República del Perú, actuando a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de concedente. El MTC está representado por el viceministro de Transportes, identificado y designado según la documentación pertinente.
  • Tren Urbano de Lima S.A., una sociedad constituida y existente de acuerdo con las leyes del Perú, en su calidad de concesionario. Esta empresa está representada por personas debidamente autorizadas, según los poderes inscritos en el registro correspondiente del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral N.º IX - Sede Lima - Oficina Registral de Lima.

Estas dos entidades, el MTC y Tren Urbano de Lima S.A., son las responsables de la firma y ejecución de la adenda para continuar con el desarrollo y mejora del sistema de transporte masivo en Lima y Callao.