Informe PNP: chofer de accidente en Ayacucho se quedó dormido

Tragedia con 17 muertos. Unidad de Investigación de Accidentes concluyó que Santos Custodio realizó dos rutas sin descansar: Chiclayo-Lima y Lima-Ayacucho.

Que no haya impunidad. Empresa Civa debe hacerse cargo de indemnizar a las familias. Foto: difusión
Que no haya impunidad. Empresa Civa debe hacerse cargo de indemnizar a las familias. Foto: difusión

Poco después de las 5:30 de la mañana del martes 14 de mayo pasado, un bus de dos pisos de la empresa Civa, que cubría la ruta Lima-Ayacucho, se despistó en la vía Los Libertadores, dejando 17 muertos y 15 heridos.

Catorce días después de esta tragedia, la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional emitió el informe n° 027-2024-VIII, en el que determina que el conductor Santos Custodio Valencia (53) se quedó dormido.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El fundamento para la hipótesis surge de un peritaje que se hizo en el lugar: no hay marcas que indiquen una mala maniobra, una frenada brusca o un choque previo como la causa del violento vuelco del bus.

En cuanto a las pruebas recolectadas en el lugar del accidente, se encuentra el tacómetro del vehículo, de placa F5D-959, elemento que determina cuál era la velocidad a la que iba el bus de la empresa Civa.

También se viene realizando un análisis sobre los teléfonos de Santos Custodio Valencia y Alan Solís Torres, los choferes que se iban turnando, para conocer cuáles fueron sus comunicaciones previas.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto conductivo, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (microsueño), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y la de los pasajeros, lo cual radica en la causa principal del accidente, teniendo como agravante la velocidad en aceleración constante y con ello la falta de una respuesta de reacción oportuna”, concluye el informe policial.

Abogado de médico

Sobre el tema, Jimmy Sotomayor, abogado de la familia del medico Óscar Benjamín Llacuachaqui Sánchez, uno de los 17 fallecidos, afirmó que el chofer, que hoy viene cumpliendo 9 meses de prisión preventiva, hizo la ruta Chiclayo-Lima y, sin descansar, empalmó con la otra ruta Lima-Ayacucho.

“Se ha determinado que el conductor se quedó dormido. Vamos a solicitar que se incorpore a la empresa Civa como tercero civil responsable para el pago de indemnizaciones, y en cuanto al campo penal, se solicitará que se incorpore al gerente que dio la orden al chofer para que realice dos trayectos, así como a la persona encargada de realizar los protocolos de somnolencia, que no lo hizo”, subrayó el penalista.

Se debe indicar que solo en los primeros cinco meses del 2024 se han reportado más de 970 fallecidos por accidentes.

Contundente investigación

Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP brinda detalles contra el chofer.

larepublica.pe

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

La piedra del altar de Stonehenge de 6 toneladas podría haber viajado desde Escocia hasta Inglaterra a través de un glaciar

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

¿Quieres ver al Papa León XIV en Cusco? Evalúan tickets y códigos QR para ingresar a Sacsayhuamán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad