Ollas comunes solicitan más recursos para cubrir alimentación de los pobres
Realidad. Gobierno transfiere S/55,8 millones en favor del Midis para financiar ollas durante el primer semestre del 2024. Dirigenta pide elevar presupuesto de S/2,20 a S/9 por persona.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 55 millones 87.164 soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar la atención que brindarán las ollas comunes durante el primer semestre del 2024, pero, según indica Fortunata Palomino, presidenta de las Ollas Comunes de Lima, esto no es suficiente.
Cabe indicar que, mediante DS 046-2024-EF publicado ayer en El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el marco de los decretos de urgencia 017-2022, 002-2023 y 029-2023.
La dirigenta explica que hay 4.500 ollas comunes a nivel nacional y para que se asegure su sostenimiento durante todo el año se requiere más dinero.
“Primero ha sido aprobado un presupuesto general de 144 millones para todo el año, en el primer semestre se utilizaban 86 millones y los restantes 51 millones eran para ser usados a partir del mes de agosto, en el que las ollas comunes pasarían a ser parte de la administración de las municipalidades. Y aun así es insuficiente, nosotros solicitamos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al MEF 244 millones para todo el año, pero no ha sido aprobado”, señaló mortificada.
¿Cuál es la realidad de las ollas comunes? Según Palomino, están en una etapa de transición como organización social de base a programa de complementación alimentaria.
“Esto significa que seremos atendidos con un presupuesto propio y ya no será con decretos de urgencia”, precisa.
PUEDES VER: Lluvias y tormentas eléctricas en Perú desde el 9 de abril: ¿qué zonas serán afectadas, según Senamhi?
Como se recuerda, hace poco las representantes de las ollas comunes realizaron un plantón frente al Midis por una serie de temas, entre ellos el peligro de que desaparezcan algunas, pues se disponía que no debía haber dos organizaciones de este tipo a menos de 500 metros.
Sin embargo, el Midis atendió sus reclamos de mantener las ollas en su lugar de origen. “Nosotros no vivimos en zonas planas, sino en los cerros, y para llegar a una manzana tienes que dar vuelta a todo el cerro. Por eso nosotros habíamos hecho un reclamo, para que se derogue ese punto y se mantengan las ollas en su lugar”.
De 2,20 a 9 soles
Palomino también señala que antes recibían S/3,70 por cada beneficiario, pero este monto se redujo a S/2,20. “No cubre la canasta básica (S/2,20), puesto que las ollas comunes no son un complemento, sino el único alimento que llevan las personas a su casa en muchas zonas. Hay familias que se alimentan de las ollas comunes en el desayuno, almuerzo y cena”. Por ello exigió que el presupuesto se eleve a S/9 por persona.
Se garantizará atención
El Gobierno precisó que esta transferencia presupuestal permitirá garantizar la sostenibilidad y el financiamiento de las ollas comunes en beneficio de la población más vulnerable, en situación de pobreza o pobreza extrema, a fin de complementar sus necesidades básicas de alimentación. Además, fortalecerá la tarea que viene impulsando el Gobierno en la lucha contra la anemia y desnutrición.