Economía

Pobreza en Perú: Banco Mundial ubica este indicador en 32,2% en el 2022

Informe contrasta con otros reportes previos del INEI en Perú, en los que la pobreza monetaria alcanzaba al 27,5% de peruanos.

La pobreza y la pobreza extrema no se han podido revertir tras el impacto de la pandemia.
La pobreza y la pobreza extrema no se han podido revertir tras el impacto de la pandemia.

De acuerdo a la última actualización del Banco Mundial, la pobreza en el Perú, al término del 2022, abarcó al 32,2% de compatriotas, mientras que un 39,4% de peruanos se ubicaron en la línea de vulnerabilidad. El primer indicador se mantiene por encima de los tres puntos frente al 2019 y el segundo sobre los dos puntos, igualmente en referencia al periodo prepandemia.

Los recientes datos de pobreza monetaria, publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo del 2023, dieron cuenta de una pobreza monetaria que alcanzaba al 27,5% de peruanos. Esto significó un incremento de 1,6% al compararlo con el año 2021 (25,9%) y en 7,3% respecto a lo registrado en el año 2019, precisó el INEI.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Las diferencias entre una medición y otra se originan en la metodología, explicó Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. Detalló que el Banco Mundial hace una línea de pobreza promedio para todos los países y calcula el monto per cápita de consumo diario y eso difiere con la línea de pobreza peruana.

"La línea de pobreza peruana se basa en los precios peruanos. Esas líneas estandarizadas, que son líneas promedios que usa el banco, le permiten al Banco Mundial hacer estimados de pobreza comparables entre países, pero con ese monto compras una canasta básica de productos distinta en Perú, en Panamá, en Uruguay, en Senegal y en Ucrania, pero el banco usa una sola línea para poner a todos los países frente a un referente común. Por eso, es más precisa la línea nacional que la que usa el Banco Mundial. No es una diferencia preocupante, todo lo contrario. Es una referencia simplemente”, anotó Trivelli.

En el año 2022, según el INEI, 9 millones 184.000 personas habría sido golpeadas por la pobreza, incrementándose en 628.000 personas con respecto al año anterior. Por otro lado, el 5,0% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema; es decir, 1 millón 673.000 peruanos tenían un nivel de gasto per cápita inferior al costo de la canasta básica de alimentos (S/226 en ese año).

De otro lado, en el año 2022, la pobreza extrema alcanzó al 5,0% de la población del país y aumentó en 0,9 puntos respecto al año 2021; mientras que, al compararla con el año 2019, fue mayor en 2,1 puntos porcentuales.

La pobreza fue mayor en la zona rural (14,6%), que en la zona urbana (2,6%), registrándose incrementos de 2,5 y 0,5 puntos, respecto al año 2021.

Es importante subrayar que la línea de pobreza para el año 2022 fue el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para este periodo fue de S/415 mensual por habitante, es decir, para una familia de cuatro integrantes dicho monto asciende a S/1.660 mensual.

Según los datos del Banco Mundial, en el escenario regional Perú y Paraguay son los únicos que no recuperan sus niveles de pobreza previos a la prepandemia. En el caso de Chile tiene una pobreza de 4,7% y en Uruguay se ubica en 6,4%.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Retiro AFP: Proponen segundo proyecto para liberar fondos de hasta S/22.000

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar