Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Balacera en el Centro de Lima: PNP captura a 6 sujetos acusados de robar autos de alta gama

La Policía Nacional del Perú detuvo a la banda Los Culebras, acusados de robar lujosos vehículos desde hace más de 3 años. Algunos intervenidos ya tenían antecedentes penales.

La banda criminal operaba bajo la fachada de una fábrica de artefactos para panadería. Foto: Andrea Jara
La banda criminal operaba bajo la fachada de una fábrica de artefactos para panadería. Foto: Andrea Jara

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), detuvo a la banda criminal conocida como Los Culebras. Este grupo conformado por 6 delincuentes se especializaba en el robo de vehículos de alta gama. La detención ocurrió en medio del búnker que tenían para desmantelar los vehículos en el Cercado de Lima. Este lugar funcionaba bajo la fachada de una fábrica de artefactos para panadería. Las autopartes extraídas por los implicados habrían generado ganancias entre 10.000 y 15.000 soles al día.

Según la información policial, la intervención se dio al rededor de las 5.30 a. m. Tras un paciente seguimiento de tres años por parte de los efectivos de la Dirincri, se logra ubicar el local en donde los delincuentes desarmaban los carros, mantenían documentación importante y buscaban nuevas víctimas. A la altura del túnel Santa Rosa es donde se produce la balacera entre ambos grupos, que finalmente terminó con la captura de los implicados. De acuerdo con el coronel Franco Moreno Panta, en declaraciones para La República, fueron cinco los vehículos de la banda que, conforme a la información, tenían armamento que les permitía realizar los atracos. Los distritos en los que operaba la banda eran Pueblo Libre, Magdalena y Jesús María.

Fábrica de materiales para panadería funcionaba como búnker

Momento de la intervención al búnker de Las Culebras, en el Centro de Lima. Foto: Andrea Jara

Momento de la intervención al búnker de Las Culebras, en el Centro de Lima. Foto: Andrea Jara

El coronel Moreno señaló que, momentos antes de la intervención, se pudo dar cuenta del traslado en vehículos de algunos integrantes de la banda. Es a la altura del túnel Santa Rosa que efectivos de Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) y agentes de la Dirincri respondieron ante los disparos de los delincuentes que intentaban huir. En ese momento, se logró la intervención inicial de cuatro vehículos. Luego de interrogar a los detenidos, se pudo dar con el búnker de más de 3.000 metros cuadrados, en el que funcionaba una fábrica de materiales para panadería.

"Esta fábrica era solo una fachada. Encontramos computadoras, máscaras y accesorios cuidadosamente seleccionados y embalados. Los delincuentes ganaban entre 10.000 y 15.000 soles al día. Más de 20 propietarios de vehículos han sido afectados. Hemos estado buscando este búnker durante años", señaló el coronel Franco Moreno.

En el lugar, se pudieron encontrar computadoras, máscaras y materiales que permitían realizar los atracos a vehículos de alta gama. Además, se informó que, en otros ambientes, se pudieron encontrar autos robados. En total, fueron siete unidades intervenidas que eran usadas por la banda al momento de cometer los crímenes. El búnker, de fachada amarilla de gran extensión, es conocida como 'Maquinaria Chelita'.

Los Culebras también eran conformados por familiares de los delincuentes

Los detenidos durante la intervención fueron identificados como Luis Enrique Vila Mata, Brucele Jhon Ramirez Huamán, Luis Alberto Velarde Choquehuanca, Carlos Alberto Visuraga Valencia, Angelo Frank Dorado Rodriguez y Feliciana Mara Malcero. Asimismo, se capturó a la dueña del búnker Maquinaria Chelita; sin embargo, la Policía no ha revelado su identidad a pesar de tener familiares dentro de la organización criminal. Todos se encuentran bajo custodia policial y cuentan con antecedentes penales.

"Todos los detenidos tienen un historial delictivo y son considerados delincuentes con experiencia. El líder es conocido como el 'Cojo Mata'", señaló el coronel Franco Moreno.