Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Rutas de Lima: tribunal de EE. UU. rechazó solicitud de MML sobre laudos a favor de la concesionaria

Los laudos obtenidos por Rutas de Lima ascienden a 140 millones de dólares que fueron ganados “justa y legítimamente” a la MML, según un tribunal estadounidense.

Es la segunda vez que rechazan el pedido de la MML contra Rutas de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Es la segunda vez que rechazan el pedido de la MML contra Rutas de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Mediante un comunicado, la concesionaria Rutas de Lima señaló que un juez federal de Estados Unidos les dio la razón sobre los dos laudos arbitrales que mantenían con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Esta respuesta se dio luego de que la comuna limeña indicara que es falso que las cortes de Estados Unidos hayan ratificado la validez de un contrato. Como se recuerda, el municipio limeño buscaba la nulidad del contrato de los peajes al aducir que estos se dieron en medio de indicios de corrupción.

En la misiva enviada por Rutas de Lima, se indica que, el pasado 12 de marzo, un juez federal de Washington D.C. declaró como válidos los 2 laudos arbitrales y la legalidad del contrato que este mantiene con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para la justicia norteamericana, Rutas de Lima ganó los laudos de forma justa y legítima. Cabe precisar que el monto total de ambos ascienden a 140 millones de dólares. Además, Ruta de Lima señala otros puntos que, según indica, le pone fin al conflicto. Entre los puntos, destacan los siguientes:

Comunicado

Rutas de Lima reafirmó que los 2 laudos arbitrales contra la MML fueron aprobados. Fuente: Rutas de Lima

  • La plena validez y vigencia del Contrato de Concesión
  • El fin del conflicto del contrato de concesión
  • La falta de fundamento de las pretensiones de nulidad del contrato de concesión, que incluye los supuestos actos de corrupción, planteados por la MML
  • El incumplimiento reiterado de la MML de sus obligaciones contractuales al amparo del contrato de concesión
  • La obligación de la MML de indemnizar a Rutas de Lima por los daños y perjuicios ocasionados por sus reiterados incumplimientos.

MML vuelve a perder con Rutas de Lima

Como se recuerda, en el año 2020, ya se había rechazado, por primera vez, un pedido de nulidad por parte de la comuna limeña, quien adujo un incumplimiento en los requisitos para la firma de dicho contrato, así como actos de corrupción. En ese momento, el tribunal federal, con sede en la capital del país norteamericano, revirtió la decisión del entonces alcalde Luis Castañeda Lossio, quien, en 2017, detuvo el contrato con Rutas de Lima, respecto al peaje de Puente Piedra.

Tribunal Constitucional detuvo el cobro en el peaje de Puente Piedra

Como se recuerda, el 8 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió el cobro del peaje de Puente Piedra, administrada por Rutas de Lima S.A.C., por haber encontrado vulneraciones al derecho del libre tránsito. La sentencia, incluida en el Exp. n.° 01072-2023-PHC/TC, señala que es necesario determinar las circunstancias que rodearon el contrato de concesión del peaje y cómo este afecta el libre tránsito de los ciudadanos del distrito de Puente Piedra.

En el documento elaborado por el Tribunal Constitucional, se enfatiza la falta de rutas alternativas, lo que dificulta el tránsito de los vecinos de Puente Piedra, tanto para entrar, salir o movilizarse dentro del propio distrito. Por otro lado, la denominada vía alterna no podría ser considerada como una solución por tener poca capacidad de soporte en caso de un alto flujo de tránsito. La concesionaria Rutas de Lima calificó la medida adoptada por el TC como arbitraria.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.