Tras su primer fracaso, Rafael López Aliaga insiste con la nulidad de los peajes
Rutas de Lima. Como no pudo con ese objetivo, alcalde ahora pide a vecinos de Puente Piedra que presenten acciones en los juzgados contencioso-administrativos y se siga por la vía civil.
Luego de que el año pasado fracasara en su intento por anular el contrato de concesión de los peajes de Rutas de Lima, ahora el alcalde Rafael López Aliaga espera que los vecinos le ayuden a cumplir con esa promesa de campaña electoral.
Durante una actividad en el Palacio Municipal, López Aliaga afirmó que -como la comuna de Lima no ha podido hacerlo- los vecinos tienen que solicitar la nulidad de los peajes de Rutas de Lima por la vía civil y en lo contencioso-administrativo.
Explicó que se debe lograr que se declare la nulidad del acto jurídico en el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial, el cual ya dictó una medida cautelar suspendiendo, provisionalmente, el cobro del peaje de Chillón.
PUEDES VER: Conoce al único joven que ingresó a Ingeniería de Petróleo en la UNI: vino desde Cusco para estudiar
“Así liberaremos a Lima norte y también a Lima sur. Esa ruta es la que está siguiendo (el abogado Mario Guzmán, vocero de los vecinos de Puente Piedra) y lo vamos a apoyar. Ya le he pedido al defensor del Pueblo (Josué Gutiérrez) que también defienda ese caso”, manifestó.
Otra ruta de los vecinos de Puente Piedra, dijo, es llevar la nulidad de los peajes de Rutas de Lima a un juzgado contencioso-administrativo para que se cumpla la caducidad del contrato invocada por el municipio de Lima en enero del 2023.
“Hay un grupo de abogados que está yendo porque la municipalidad no puede accionar, pero sí el tercer perjudicado -los vecinos- para que se cumpla la caducidad, porque ya pasaron los 180 días de plazo (julio del 2023) y solo falta que se les pague una compensación (a la empresa) y se vayan”, señaló.
López Aliaga también solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que defina de una vez el futuro del peaje de Chillón, de Puente Piedra. “No cierren los ojos, la alcaldesa Villarán -que está en su piscina- ya declaró que recibió coima”, dijo.
Por otro lado, el excandidato de Renovación Popular Milton Jiménez, quien se presentó como “dirigente de Puente Piedra”, señaló que no aceptan la ruta alterna que acaba de aprobar la empresa Rutas de Lima.
Respuesta de la empresa
La empresa Rutas de Lima ha señalado que es grave que el alcalde fomente la saturación de los servicios judiciales, con el fin de desconocer de facto un contrato de concesión vigente y ratificado por dos laudos internacionales. “Esa es una nueva muestra del clima de hostilidad permanente que viene promoviendo contra la operación y sus inversionistas”, indicaron.
Continúa con polémicas propuestas
López Aliaga cuestionó al Congreso porque no debate su proyecto de ley sobre terrorismo urbano, para castigar con cadena perpetua a los extorsionadores.
También pidió al Gobierno que empiece un programa de deportaciones, como en otros países, para retirar del Perú a los extranjeros que no se han empadronado.
Finalmente, señaló que el escuadrón de emergencia de la PNP viene realizando prácticas para usar las primeras 400 motos que prometió.