La peruana que estudió en 14 países y fue elegida miembro de la red de líderes de la UNESCO: conoce su historia
Este año, la emprendedora recibió el prestigioso premio 'Estrella Emergente' y, además, Negocios NOW la reconoció como una de las latinas menores de 40 años más sobresalientes en Nueva York.
Alejandra Molina, una joven peruana de 26 años, ha trascendido fronteras con su impresionante trayectoria en el mundo del emprendimiento y la tecnología. Su historia es un ejemplo de determinación, pasión y compromiso con el impacto social. En 2023, fue seleccionada como miembro de la Red de Jóvenes y Estudiantes para el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la UNESCO.
Además, recibió el prestigioso premio 'Estrella Emergente' y, este año, Negocios NOW la reconoció como una de las latinas menores de 40 años más sobresalientes en Nueva York. En una entrevista exclusiva con La República, Alejandra nos contó su historia.
¿Quién es Alejandra Molina?
Alejandra Aylén Molina Pérez es una joven emprendedora peruana que ha dedicado su vida a la educación, el empoderamiento femenino y la innovación tecnológica. Nacida y criada en Lima, Perú, siempre tuvo la visión de estudiar en el extranjero. Su camino comenzó en el colegio Euroamericano, donde cursó las materias de Administración, Liderazgo y Finanzas.
Su dominio del inglés y del francés desde temprana edad, junto con su diploma del bachillerato internacional, le abrieron las puertas para estudiar Relaciones Internacionales con especialización en Negocios y Emprendimiento en la Universidad de Long Island. Sumado a ello, su compromiso con el voluntariado y el impacto social le ha permitido ser parte de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades.
"Aprendí el español porque nací en Perú. Empecé a estudiar inglés a los 9 años y francés desde los 10. Luego, a los 18, comencé a estudiar chino mandarín. El consejo más importante que puedo dar es que no debes aprender un idioma traduciendo palabras, sino comprender el contexto de las palabras que escuchas y practicarlo constantemente", expresó Molina.
¿En qué países estudió Alejandra Molina?
La pasión por los idiomas y las culturas la llevó a estudiar y vivir en 14 países diferentes. Además de su natal Perú, su recorrido educativo y profesional incluye España, Alemania, Marruecos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Austria, Hungría, Italia, Bosnia y Herzegovina, China, Taiwán y Estados Unidos.
Gracias a cada destino, enriqueció su conocimiento y experiencia en áreas clave como recursos humanos, desarrollo de liderazgo y administración de proyectos. Su experiencia internacional ha sido fundamental en su formación y ha influido en su visión global del emprendimiento y la educación.
La primera startup que creó Alejandra fue Beepboop en 2019. Foto: LinkedIn/ Alejanda Molina
¿En qué año fue elegida como miembro de la UNESCO?
En 2023, Alejandra fue elegida como miembro de la Red de Jóvenes y Estudiantes para el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la UNESCO para el objetivo de desarrollo sostenible número 4, enfocado en garantizar una educación de calidad. Esta selección es un reconocimiento a su dedicación y a su incansable trabajo por la educación y el empoderamiento de las comunidades alrededor del mundo.
"Hemos empezado este enero de 2024 y, la verdad, es una magnífica oportunidad. Me permitirá continuar con esa plataforma global que tengo, para seguir apoyando el objetivo de alcanzar y promover una educación de calidad, no solo en Estados Unidos y Perú, sino a nivel global", manifestó Molina.
¿Cuántas startups tiene Alejandra Molina?
En 2019, funda Beepboop con el objetivo de eliminar la brecha en el mercado de la enseñanza de idiomas, ya que, según Alejandra, muchas personas estudian idiomas durante años sin lograr hablarlos fluidamente; por ello, decidió crear una solución ante esta problemática. Posteriormente, en 2022, creó en Lima una ONG llamada Warmishine, 'warmi' que significa en quechua 'mujer' y 'shine' que significa en inglés 'brillar', es decir, 'mujeres brillantes'. Cabe resaltar que esta organización se dedica al apoyo y empoderamiento de mujeres, niñas y adolescentes desde la etapa escolar.
Actualmente, lidera MetaBronx, una aceleradora de startups enfocada en apoyar a fundadores de empresas tecnológicas subrepresentados, que incluye a mujeres, inmigrantes, personas de la comunidad afro, veteranos y personas con habilidades neurodiversas, para impulsar el desarrollo de sus negocios en Nueva York.
PUEDES VER: Los 3 únicos países de LATINOAMÉRICA que necesitan VISA para ingresar a Perú: Venezuela está en la lista
"Aconsejo a los emprendedores jóvenes que nunca es demasiado temprano o tarde para iniciar un negocio y que aprovechen la ventaja de aprender de los errores pronto, aquí en Estados Unidos hay una frase famosa 'Fail fast, learn fast' (fallar rápido, aprender rápido), que significa que, al ser joven tienes la ventaja de tener tiempo más adelante para aprender de tus errores", finalizó Alejandra Molina.