De ambulantes a fundar Jarusa, la marca PERUANA de maquillaje más popular del país: conoce su historia de éxito
La marca de maquillaje Jarusa Cosméticos se ha convertido en el favorito de las jóvenes y adultas. Conoce cómo fueron sus inicios hasta convertirse en un referente de la belleza peruana.
Jarusa Cosméticos es una de las marcas de maquillaje de Perú más populares del mercado y también una de las más virales en las redes sociales. En los últimos años, ha ganado fieles clientas gracias a su excelente calidad y característico sello peruano, ya que varios de sus productos de belleza tienen temáticas referentes a nuestro país. Si bien hoy en día se han forjado un nombre en el mercado, lo cierto es que detrás de su éxito está una familia que emprendió con diversos negocios y jamás se rindió ante la adversidad: los Rodríguez Tafur.
Conoce más sobre la exitosa historia de la marca de cosméticos que se ha convertido en un referente en el mercado de belleza de Perú. En exclusiva para La República.
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El inicio de Jarusa Cosméticos
Gregoria Rodríguez, proveniente de Cajamarca, junto a su esposo, nacido en Cusco, comenzaron con la venta de ropa de niños y luego con el negocio de las casacas de cuero, las cuales eran hechas por él, que vendían en Lima y otras provincias: "Para ahorrarme un pasaje, yo agarraba mi costalillo de parches desde Caquetá hasta mi casa en Chancay, en Centro de Lima, eso para ahorrarme".
Una vez que llegaron las importaciones chinas, el negocio empezó a decaer, por lo que la familia Rodríguez Tafur decidió tomar otro rumbo: los cosméticos. "Sin importadora se lucha bastante (…) Yo hasta con el hijo cargado en la espalda he trabajado", enfatizó Gregoria.
La marca de Jarusa nació hace más de 15 años, pero el negocio estaba centrado en la importación de accesorios y otras marcas de maquillaje. Estos productos los vendían en el Centro de Lima.
La familia Rodríguez Tafur: Sandra, Gregoria y Janeth. Foto: cortesía de Jarusa
"Un año antes de pandemia (2019), empezamos el proyecto de maquillaje de Jarusa (como marca propia de maquillaje). Nosotros realizamos toda la documentación y nos pusimos en regla respecto a constituir una droguería para poder traer productos cosméticos que tienen registros sanitarios, investigar la fábrica donde lo vamos a producir, qué productor traer, todo lo requerido para traer productos cosméticos", indicó Sandra.
En pandemia ya tenían el pasaje comprado para ir a China y traer los productos. Incluso, también habían comprado todo lo necesario para iniciar el proyecto de maquillaje, pero cuando llegó la pandemia, el proyecto se detuvo. No obstante, la familia Rodríguez Tafur se las ingenió para continuar con sus ventas
"Incursionamos en las redes sociales para que las personas que no podían ir a comprar al menos pudieran conocer la marca y cuando ya no habían restricciones, habíamos ganado un público", agregó Sandra.
Jarusa cosméticos: el secreto del éxito
La marca de maquillaje peruana hoy en día es una de las más conocidas en el rubro de la belleza gracias a su particular estilo, el cual se inspira en Perú.
"Tenemos colecciones inspiradas en nuestro Perú. Tenemos la colección Inti, que está inspirada en Cusco. Tenemos la colección Viva Perú que representa la costa, la sierra y la selva. Otra colección es Nazca, específicamente en las líneas de Nazca", resaltó Sandra.
"Nosotros tenemos muchos clientes en la selva y ellos tienen una gama de colores que utilizan, que son distintos a los que usan los de la sierra y costa. Nuestras colecciones, queremos que el público peruano se identifique con el producto y que vea que represente a su país, y que diga 'esta es marca peruana y tiene diseño peruano'", agregó.
Las colecciones de Jarusa Cosméticos están inspiradas en las regiones del Perú. Foto: Jarusa
Según Janeth Rodríguez, ellos mismos son los que se encargan de supervisar los productos paso por paso: "Nuestra idea siempre ha sido crear el producto desde cero, en lo que es el empaque, qué botella va a venir, qué color va a venir el contenido, nos encargamos de la selección de cada producto".
Finalmente, espera que, en el futuro, Jarusa Cosméticos continúe en crecimiento y haya más locales a nivel nacional.
"Tenemos pensado que haya más puntos de ventas y muchos más grandes que este. Y ahora este es nuestro primer local que tiene la esencia de Jarusa (…) Esperamos en los próximos años conseguir más locales", sentenció.