Sociedad

Lima y Callao alcanzaron temperaturas no sentidas en 40 años: ¿a qué se debe?

Histórico. Lima y Callao podrían continuar con valores cercanos a los 33 °C y no se descartan picos de 34 °C. Golpe de calor puede comprometer órganos vitales, dice el Minsa. Piden más árboles.

Hace calor. Las personas usan cualquier objeto que tienen a la mano para cubrirse del sol. Bastan unos minutos para sentir la radiación ultravioleta en Lima. Foto: difusión
Hace calor. Las personas usan cualquier objeto que tienen a la mano para cubrirse del sol. Bastan unos minutos para sentir la radiación ultravioleta en Lima. Foto: difusión

Calor infernal. El último martes, Lima y Callao registraron temperaturas no sentidas en más de 40 años, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Eso explicaría el calor que se vive en las calles, los autos y casas.

Lima oeste y el Callao alcanzaron una temperatura máxima de 32,3 °C, “valor no registrado desde el pasado fenómeno de El Niño de 1982/1983”.

Las zonas que rompieron récord fueron Jesús María, que alcanzó 33,7 °C, y La Molina, 33,8 °C. También, Puente Piedra y Carabayllo llegaron a registrar valores cercanos a los 34 °C, y Ancón tuvo un valor de 35,1 °C.

La meteoróloga del Senamhi Rosario Julca precisó que en el año 1998 también se dieron registros mayores que coincidieron con el Fenómeno El Niño, siendo La Molina el distrito que alcanzó una temperatura máxima de  35,2 °C.

“Estamos con un Niño débil. Si bien es cierto que el impacto no es tan fuerte en lluvias, sí lo es temperaturas”, dijo.

Explicó que estos valores registrados recientemente tienen relación con el mar. “En estos momentos, la temperatura superficial del mar en la costa central y costa norte tiene una anomalía de 3 °C, lo que quiere decir que está tres grados por encima de su valor normal, y eso influye en la temperatura del aire”.

Por lo pronto, el pronóstico del Senamhi es que seguirá con temperaturas cercanas a 33 °C, principalmente en Lima norte y Lima este. Y se espera que este aumento dure por lo menos hasta la quincena de febrero.

“La estación de verano aún finaliza el 21 de marzo, y podríamos presentar picos de valores de hasta 34 °C en Lima, principalmente en el norte”, dijo.

El último martes, también fue muy caluroso para la costa norte del país. En la ciudad de Piura se llegó a los 35,9 °C, Talara a 33,7 °C y Sullana a 37 °C. Y para los próximos días también se esperan valores altos de 36 °C.

 Aire. Personas en auto sienten sensación térmica extrema. Foto: difusión

Aire. Personas en auto sienten sensación térmica extrema. Foto: difusión

Cuidado con golpe de calor

Sobre el golpe de calor, el médico del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas dijo que son importantes la identificación temprana y la intervención adecuada de las personas para evitar complicaciones graves. 

Señaló que el golpe de calor puede desencadenar una falla multiorgánica, lo que impacta en todos los órganos, incluyendo funciones vitales como las del cerebro. Por ello, recomendó proteger a los niños y adultos mayores. “Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, y podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello o axilas. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un centro de salud para determinar la gravedad del caso”.

Áreas verdes

En tanto, el urbanista Aldo Facho sostuvo que la mejor forma de mitigar los efectos de las horas de calor, reducir la incidencia de la radiación ultravioleta en las personas y moderar la temperatura de los espacios públicos es sembrando muchos árboles con sombra.

En ese sentido, propuso la recuperación de las lomas de Lima. También señaló que los parques zonales pueden volver a ser los grandes pulmones. Y la creación de grandes ‘corredores verdes’ en las principales avenidas de Lima y en los márgenes de los tres ríos de la ciudad.

Reacciones

Rosario Julca - Meteoróloga del Senamhi

“Estamos con un Niño débil. Y si bien es cierto que el impacto no es tan fuerte en lluvias, sí lo es en temperaturas. Hemos tenido valores altos en Niños anteriores, como en 1982-1983”.

Aldo Facho - Urbanista

“La mejor forma de mitigar los efectos de las horas de calor, reducir la incidencia de la radiación ultravioleta y moderar la temperatura de los espacios públicos es con muchos árboles”.