Sociedad

Gobierno de Dina Boluarte sin plan de acción ante primer fallecido por ola de calor en Perú

Altas y extremas temperaturas se registrarán hasta el próximo 8 de febrero. La República conversó con Senamhi y Enfen sobre el fenómeno climatológico. En tanto, la PCM no se pronunció al respecto.

Este martes 6 de febrero fue el día más caluroso del año 2024, informó Senamhi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/ResearchGate
Este martes 6 de febrero fue el día más caluroso del año 2024, informó Senamhi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/ResearchGate

El verano 2024 ha registrado las temperaturas más altas en Lima y regiones. Solo en la capital, los valores han llegado hasta los 33,9° C, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Debido al calor extremo, un ciudadano de Ica de 46 años falleció por una disfunción multiorgánica, directamente relacionada con el golpe de calor.

Ante ello, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ha emitido un plan de acción, sino sugerencias, a través del Ministerio de Salud (Minsa), sobre la hidratación, ventilación y cuidado y protección de la piel frente a altas temperaturas. Es decir, no existe un protocolo o plan direccionado al evento climatológico que ya ha cobrado la vida de un peruano.

PCM está informada sobre calor extremo

En un diálogo con La República, la vocera del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la ingeniera Rina Gabriel Velarde, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostiene reuniones con la entidad sobre los últimos reportes de las temperaturas en el país. Cada 15 días, el organismo técnico del Estado peruano se reúne con el Gobierno de Boluarte para emitir comunicados sobre las condiciones del mar y su repercusión en el clima de Lima y regiones.

El Enfen se encarga de informar a la PCM para brindarle un estudio técnico; sin embargo, "las decisiones a nivel Gobierno están fuera de (nuestro) alcance", asegura Gabriel Velarde. La especialista manifestó también que los altos valores en la temperatura del mar y su cercanía a la costa peruana está ocasionando la sensación de calor extremo.

Ola de calor continuará en los próximos días

Por su parte, el ingeniero Piero Rivas, especialista de Senamhi, detalló que las temperaturas extremas en la capital continuarán hasta el próximo jueves 8 de febrero. "Hoy (martes 6 de febrero) es el día pico (de la ola de calor)", expresó. Rivas precisó que se ha "roto" la barrera de los 30° C y que los distritos de Lima Norte y Lima Este son los más afectados por los altos valores de sensación térmica.

En tanto, las noches calurosas continuarán también hasta este jueves porque las temperaturas del mar están tres o cuatro grados más de lo normal. Algunos días, alrededor de las 10 p. m. aún se registran valores de hasta 27° C; por ello, el descenso de los mismos es más lento y la sensación térmica o de bochorno aún persiste.

Se espera que a partir del 8 de febrero las temperaturas desciendan, pero con ello no se descarta que en las próximas semanas continúe el calor extremo, más aún, teniendo en cuenta que el verano dura hasta el 23 de marzo.

¿Por qué hace tanto calor en Lima?

Senamhi explicó que el Anticiclón del Pacífico Sur es la principal causa de las temperaturas extremas en la capital y otras regiones del Perú. Este fenómeno trae vientos desde Tacna hacia Piura en un recorrido normal. Debido a su alejamiento, los vientos del norte han entrado a la costa y, con ello, masas cálidas. Por eso, no solo los distritos más alejados del mar presentan calor extremo, sino también los de Lima Norte como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, etc.

Otra de las causas es la temperatura del mar, el agua está tan caliente que los vientos alisos, que soplan de manera regular, se encuentran muy débiles y no la logran "enfriar". Enfen sostuvo que estas condiciones se prolongarían hasta el próximo 15 de febrero.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.