Casos y defunciones por dengue se han disparado este año
Difícil escenario ante el niño. La cifra de infectados es cuatro veces más que la del 2022 y la de fallecidos es seis veces más. Gobierno no ha comprado vacunas. Urgen acciones.
Hasta noviembre se han reportado 271.279 casos y 448 defunciones por dengue, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Esto, a diferencia del 2022, significa que los infectados se han cuadruplicado y las muertos, sextuplicado; lo que es preocupante porque se viene el fenómeno de El Niño.
Entre las regiones más afectadas por la enfermedad , según el Minsa, están Piura y Lambayeque, con 80.595 y 38.570 respectivamente. Les siguen Lima (30.909), La Libertad (28.643), Ica (17.886) y Tumbes (13.098).
Más de la mitad de los fallecidos son adultos mayores de 60 años. Y todo eso se puede agravar con las intensas lluvias que conllevará El Niño en el verano.
Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos señaló que el Estado no ha asumido la gravedad de lo que sucedió a inicios de año con la gran cantidad de muertos, siendo el país con más decesos en Latinoamérica.
“Tampoco ha generado las medidas concretas que permitan decir que estamos preparados para frenar al dengue o cualquier otra emergencia”, dijo.
Propuso el fortalecimiento de un laboratorio regional capaz de hacer detección o cobertura en las áreas de la población afectada de Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque.
En segundo lugar, señaló que no se ha fortalecido al sector con recursos humanos especializados. Tampoco se ha mejorado la infraestructura y el equipamiento para tener una mayor capacidad ante cualquier emergencia. “No se ha trabajado sobre la educación social para que la gente tome conciencia de cómo protegerse”.
“Yo tengo la sensación de que tenemos muy suelta la estrategia frente a la posibilidad de un dengue moderado o intenso y estamos especulando con que la naturaleza nos beneficiará, pero esta vez va a ser complicado que se dé esta manera y los que van a sufrir no van a ser los funcionarios, sino la gente humilde”, advirtió.
Asimismo, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló que el problema del dengue se da todos los años en el verano en el norte y en la selva. “A estas alturas debería haber habido fumigación y educación a la población sobre el cuidado del agua”. Y los servicios de salud no han mejorado y ya estamos con temperaturas altas.
PUEDES VER: Colegio Médico del Perú advierte de nueva epidemia en el 2024: ¿cuál es y a qué se debe?
En ese sentido, precisó que se requiere la participación de todos los ministerios (Vivienda, Educación, Agricultura, Salud); así como los Gobiernos regionales y los municipios. “Mi recomendación es que se hagan planes estratégicos rápidamente de prevención, fumigación, cuidado del agua, que los servicios de salud tengan material para hacer diagnóstico y medicinas”.
¿Y las vacunas?
Tanto Cevallos como Urquizo apuntaron que el Perú debería adquirir la vacuna contra el dengue, la japonesa que protege de varias sepas, para prevenir muertes en las zonas endémicas. Sin embargo, el Minsa no lo ha hecho.
Hace poco, la Contraloría alertó de que los establecimientos de salud de diferentes regiones presentan deficiencias en los servicios básicos para la atención de enfermedades, como el dengue. Advirtió además que hay un deficiente monitoreo por parte del Minsa a las Direcciones Regionales de Salud. Y también hay insuficiente capacidad de atención y respuesta de los laboratorios para la detección del dengue. Como va todo, el escenario es preocupante.
Reacciones
Patricia Suárez, subgerenta de Contraloría
“La prevención pasa por una serie de estrategias comunicacionales; pasa por la fumigación, de verificar cómo está la infraestructura. Y ante esta situación de El Niño, la respuesta no es la mejor”.
Hernando Cevallos, ex Exministro de Salud
“No hemos asumido la gravedad de lo que sucedió a inicios de año con la enorme cantidad de muertos por dengue y no hemos generado las medidas que nos permitan decir que estamos preparados”.