Sociedad

Más de 36.000 contagios y 155 fallecidos por dengue en Lambayeque

Cifras de Geresa y el Minsa difieren en reportes de enfermedad en lo que va del 2023 en la región Lambayeque. 

Expertos piden que Gobierno central y regional reforzar acciones ante El Niño Global. Foto: Clinton Medina/La República
Expertos piden que Gobierno central y regional reforzar acciones ante El Niño Global. Foto: Clinton Medina/La República

Hasta el 10 de octubre de 2023, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han registrado 37.259 casos y 135 muertes confirmadas en la región Lambayeque. En ese marco, las autoridades sanitarias han desarrollado campañas con la población para que sepan cuáles son los principales síntomas y recomendaciones al respecto.

Durante los últimos días, los informes del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque no coinciden en fallecimientos y contagios por dengue. El portafolio de salud regional reporta 155 fallecidos, 36.200 casos y 24 personas hospitalizadas.

De acuerdo a información a la que accedió este diario, Chiclayo es el primer distrito con mayor número de casos de dengue a nivel regional (12.900). Los distritos con mayor número de casos son José Leonardo Ortiz (4.925), La Victoria (2.571), Ferreñafe (2.216), Motupe (1.718), Lambayeque (1.450), Olmos (1.033) y Pítipo (917).

Expertos del Colegio Médico de Lambayeque indicaron que el Minsa y el Gobierno Regional de Lambayeque deben reforzar las acciones de prevención, así como para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos y para evitar el incremento de casos y pérdidas humanas.

Kiara Paz, especialista de la Geresa Lambayeque, señaló a la prensa que los primeros signos de alerta son los dolores musculares, de cabeza y de huesos, como en muchas infecciones virales. Exhortó a la ciudadanía a acudir al centro de salud más accesible y cercano para recibir asistencia médica y así detectar cualquier enfermedad.

Adultos mayores

Por su parte, integrantes del Colegio Médico señalan que el mayor riesgo de muerte por dengue está en adultos mayores, se deben concentrar esfuerzos en detección y manejo adecuado en ellos. Sugieren que se refuercen las acciones de prevención y refuerce el primer nivel de atención en los establecimientos.