Sociedad

El 2023 cerró con 1.105 homicidios a nivel nacional

Violencia sin freno. Según el Sinadef, 539 crímenes se perpetraron en Lima, 158 en La Libertad, 78 en Ica y 57 en el Callao.

Lima. Uno de los crímenes más violentos ocurrió en San Miguel. Seis miembros de una familia fueron acribillados por sicarios. Foto: Israel San Román / La República
Lima. Uno de los crímenes más violentos ocurrió en San Miguel. Seis miembros de una familia fueron acribillados por sicarios. Foto: Israel San Román / La República

La mañana del lunes 6 de febrero del 2023, Israel San Román Doroteo y cinco miembros de su familia, dos de ellos niños de 10 y 12 años, fueron asesinados en el distrito limeño de San Miguel, por tres sujetos que bajaron de un automóvil, aprovechando el cambio de luz del semáforo.

Ocho meses después, el 31 de octubre, una llamada alertó a la policía de Chincha, en la región Ica, que los cuerpos de Karina Rodríguez García y Arelly Salvatierra Rodríguez habían sido encontrados en la playa El Socorro, en Tambo de Mora. Habían sido baleadas.

Y la víspera de la Nochebuena, el 23 de diciembre, Hugo Chávez Loyola, quien tenía una larga lista de antecedentes, fue asesinado a tiros en el patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo, en la región La Libertad.

Muertes violentas

Con 1.105 homicidios registrados al 31 de diciembre del año que pasó, entre los que se incluyen 165 feminicidios, y se investigan otros casos de muertes en contextos violentos, el 2023 podrá recordarse como uno de los años con más crímenes en el país, aunque con 412 menos que en 2022, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Y también se le recordará como un año de mucha violencia de género, pues la media de 140 casos fue superada: 165.

Con tiroteos entre bandas que se llevan por delante a vecinos inocentes, incluso niños. Ni el estado de emergencia ni el endurecimiento de las penas pudieron frenar esta ola criminal.

 La Libertad. Un reciente homicidio ocurrió en mall de Trujillo. Foto: difusión

La Libertad. Un reciente homicidio ocurrió en mall de Trujillo. Foto: difusión

En el 2022 hubo, según Sinadef, 1.517 homicidios a nivel nacional, es decir, 27.15% más.

De acuerdo con ese sistema, 539 de los homicidios cometidos en el 2023 se concentran en Lima. Le sigue La Libertad con 158, mientras que Ica alcanzó los 78 casos y el Callao llegó a las 57 víctimas. Le siguen otras regiones (ver el recuadro).

El año pasado, el Sinadef también consignó 345 suicidios, 1.331 accidentes de tránsito, 120 accidentes de trabajo, 1.271 muertes sin causa definida, 543 accidentes especiales y 93.847 sin registro (con diagnóstico no relacionado a causas externas).

Y en los primeros cinco días de este año ya se ha reportado 3 homicidios, 2 suicidios, 7 muertes por accidentes de tránsito, 6 sin información. 7 por otros accidentes y 669 sin registro.

Para César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación de Proseguridad Ciudadana (Aprosec), el incremento de actos delictivos ha llegado al punto en que los criminales están dejando sin lugares seguros a la población del país.

Y en esa misma línea, criticó las medidas tomadas por el Gobierno de Dina Boluarte como el estado de emergencia en algunos distritos de Lima y en el interior del país y el endurecimiento de las penas. Nada ha funcionado hasta ahora.

larepublica.pe