Sociedad

Contraloría: dan de baja más de 200.000 vacunas bivalentes contra COVID-19 por mal almacenamiento

Ante el aumento de casos en el país, un total de 207.360 dosis de Pfizer fueron destruidas. Ello ocasionó una pérdida económica de 14 millones de soles al Estado peruano.

Minsa puso a disposición 52 centros de salud para realizar la prueba gratis de descarte de COVID-19. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/CGR
Minsa puso a disposición 52 centros de salud para realizar la prueba gratis de descarte de COVID-19. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/CGR

La Contraloría General de la República informó que un total de 34.560 viales de vacuna bivalente, equivalente a 207.360 dosis de vacuna, fueron dados de baja por un incorrecto almacenamiento en la Caja Térmica Calificada N.° 39, administrada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al informe N.º 081-2023-2-5991-SCE, se estableció que la cantidad de hielo seco que debió añadirse a la caja fue menor a la determinada, por lo que la variación en la temperatura y la ruptura en la cadena de frío ocasionaron que las dosis no sean aptas para el consumo humano. Ello, debido a que una mala conservación significa poca efectividad y respuesta inmunológica.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

No se comunicó deficiencias en almacenamiento

El informe de la Contraloría especifica que la no adición del hielo seco a la caja térmica, en la que se almacenaban las dosis de vacuna, se omitió por un plazo de 14 días. El documento toma como fecha de evaluación desde el 10 de marzo hasta el 30 de octubre del 2023. Sin embargo, la incidencia fue registrada, de manera específica, el 24 de marzo en el Almacén de Productos Termo-sensibles del Cenares.

Defensoría pide al Minsa habilitar vacunatorios

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud habilitar más centros de vacunación tras el incremento de casos de COVID-19 en el país. Asimismo, solicitó que estos amplíen su horario de atención para que los ciudadanos puedan recurrir a la inmunización contra el virus en los próximos días del feriado largo por fiestas de fin e inicio de año.

La institución señaló: "Ante el incremento de casos de COVID-19, conforme a lo reportado por el Minsa, pedimos que se habiliten vacunatorios en Lima, Callao y regiones del país para que la ciudadanía pueda acudir a vacunarse, incluso en los días de feriado largo por fiestas".

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos