Sociedad

Los Hijos de Dios: capturan a 22 miembros y rescatan a 60 víctimas de explotación sexual

Megaoperativo fue ejecutado esta madrugada en Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna. Entre los detenidos hay personas de nacionalidad venezolana y peruana.

Integrantes de banda criminal fueron capturados en Lima y regiones. Foto: PNP
Integrantes de banda criminal fueron capturados en Lima y regiones. Foto: PNP

La Policía en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada entregaron detalles sobre la detención de 22 integrante de Los Hijos de Dios, una red criminal con vínculos internacionales que se dedicaba a la trata de personas para su explotación sexual en nuestro país.

Según informó el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, las autoridades rescataron a 60 unas víctimas de esta organización.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La operación a cargo de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a cargo del general Carlos Malaver, incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y terminó con la detención de personas que reclutaban a las víctimas mediante el engaño y las explotaban sexualmente.

La agrupación criminal operaba en Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna.

Según se informó, la banda está conformada por 85 % de ciudadanos venezolanos y el resto de peruanos, quienes sometían a las víctimas “principalmente a amenazas y a requerimientos donde ellos (los detenidos) se enriquecían ilícitamente”.

Los criminales utilizaban amenazas directas, amenazas a través de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte y otras técnicas innombrables en este momento, pero consisten en someter a las víctimas a una situación de estar vinculados sin la necesidad de tener una restricción física.

Este megaoperativo se realizó en cumplimiento del auto de detención preliminar judicial, allanamiento de inmuebles y levantamiento del secreto de las Comunicaciones.

En Lima fueron detenidos 11 personas: Geraldine Yldaura Delgado tello, Yimar Corrales Péres, Christopher Darwin Torres Moreno, Maryoris Elena Ramos Ortiz, Roger Francisco Carrillo Mesa, Isabel Agustina Cubillas Jiménez, Juan Manuel Rodríguez García, Joselyn Adriana Gonzales Mezones, Giovanny Alenander Naranjo Romero, Enyermari Alejandra Catanmo Moreno y Raibeils Nazareth Díaz Caraballo.

Entre tanto, en Junín fue arrestado Yeliannys Michael Mertinez Rada; en Lambayeque, Wilker Javiel Velásquez Billalta, Yerfranyer Johan Sulbarán, José Orangel Fernández Córdona, Yordan Andrés Brito Cjazoy, Darwin Anderson Malca Albújar, Luis Ernesto Albújar Canelo, Jesús Eduardo Bazán Pérez vargas, Ana MaríamRojas Silva y Tatiana Calderón Tejada.

Los investigadores precisaron que en Lambayeque también fue arrestado en flagrancia delictiva Davis Antonio Mendoza Martínez.

Este operativo se realizó en coordinación y apoyo de personal de las diversas regiones y direcciones policiales, (Dirin, Diroes, Dirincri y Digimin).

Los Hijos de Dios se dedican a la trata de personas, explotación sexual y extorsión y es una de las principales facciones del Tren de Aragua. Amenazaban a sus víctimas con asesinar a sus familiares y se oponían a sus métodos de 'trabajo' o intentaban escapar y avisar a la Policía.

“La violencia que ejercían es sorprendente, es gente sin escrúpulos, actúan sin piedad”, dijo el fiscal César Changa Echevarría, de la Segunda Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Canal de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno