Cusco: Mincul declara reorganización de la DDC tras controversia por entradas a Machu Picchu
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco será sometida a una evaluación para revisar "procesos críticos que permitan asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía".
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró en reorganización la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco en medio de la controversia por la venta de entradas al santuario de Machu Picchu a cargo de Joinnus, medida que debía entrar en vigencia este 21 de diciembre pero que se alargará hasta el 6 de enero.
De acuerdo a la resolución ministerial N° 000520-2023-MC, se reorganizará la DDC Cusco "a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía".
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En este sentido, se crea un grupo de trabajo sectorial de naturaleza temporal dependiente del Mincul, denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar un informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la DDC Cusco.
Dicho grupo también deberá presentar propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización de la mencionada Dirección, en el marco de la declaración de reorganización administrativa, sostiene el Mincul.
Además, el grupo deberá realizar "recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la DDC Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu".
En la víspera, la ministra Leslie Urteaga anunció que la nueva directora interina de la DDC de Cusco será la arqueóloga Claudia Miranda Sotomayor, quien antes estuvo en el cargo hasta 2022. Sin embargo, aclaró que “no habrá despidos” y se atenderá la demanda del sindicato de trabajadores.





















