Sociedad

Cusco: evalúan paro en Machu Picchu por venta de boletos en Joinnus

No dan marcha atrás. Dirigentes piden salida de concesionario. En contraste, la ministra asegura que venta se inicia en 2024.

Indignados. La población nuevamente salió a las calles para exigir que se anule concesión. Foto: difusión
Indignados. La población nuevamente salió a las calles para exigir que se anule concesión. Foto: difusión

Han pasado varios días desde que gremios, trabajadores y hasta la población de Machu Picchu iniciaron sus protestas por la decisión del Ministerio de Cultura de ceder la venta de boletos online a la empresa Joinnus. Hoy, la situación se agudiza con el anuncio de un posible paro para los próximos días o la primera semana de enero.

Desde horas de la mañana, decenas de pobladores salieron a las calles con sus carteles para expresar su rechazo contra la medida. “Afuera, Joinnus”, “Renuncia, ministra”, entre otras arengas fueron reiteradas en la localidad de Aguas Calientes.

Así también, desde la ciudad de Cusco, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura protestaron en los exteriores de su institución donde manifestaron su disconformidad con Joinnus.

“El día que hemos estado en la capacitación, la empresa ha mostrado su incapacidad frente al sistema operativo que nos ha presentado. Es un sistema que no está acorde al sistema de compras que nosotros estamos acostumbrados a realizar, no tiene el soporte ni la tecnología para albergar nuestra base de datos”, dijo uno de ellos.

Otra trabajadora agregó que “es preferible” retornar a la plataforma que ya se tiene para evitar dar una comisión adicional a otra empresa. “Es cierto que necesitamos mejorar el sistema de la actual web, pero no de esa manera”, acotó a La República.

Por la tarde, los dirigentes de diferentes sectores del distrito de Machu Picchu se reunieron para definir las propuestas. Cabe resaltar que en un inicio se tenía pensado iniciar una huelga indefinida desde hoy.

Mincul se mantiene firme

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, volvió a ratificar que la venta de boletos a Machu Picchu en la renovada plataforma a cargo de Joinnus será en 2024.

Mencionó que “ya está en funciones” para otros atractivos turísticos.

Además, sobre el comunicado de la exdirectora de Cultura Maritza Rosa, la titular deslindó de los comentarios. “(Estoy) sorprendida. Hemos estado en constante coordinación e intercambiando información. Nosotros hemos concluido su designación”, puntualizó.

Añadió que seguirán buscando el diálogo con los gremios pese a que ayer los dirigentes aseguraron que estuvieron esperando su llegada al Cusco.

Cambios en la DDC Cusco

El Ministerio de Cultura anunció que la nueva directora interina de la Dirección Desconcentrada (DDC) de Cusco es la arqueóloga Claudia Miranda Sotomayor, quien antes estuvo en el cargo hasta 2022. Cabe resaltar que la ministra Urteaga informó sobre una reorganización; sin embargo, explicó que “no habrá despidos” y se atenderá la demanda del sindicato de la DDC.