¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Chiclayo: madre e hijo acondicionaban droga y celulares en pescados para pasarlos a la cárcel

Ambos fueron detenidos por la Policía. Objetos prohibidos iban a ser recibidos por 3 reclusos de alta peligrosidad en el penal Río Seco (Piura), entre ellos el conviviente y padre de los intervenidos.

Acusados fueron detenidos por la PNP. Foto: composición La República/PNP
Acusados fueron detenidos por la PNP. Foto: composición La República/PNP

El ingenio para pasar droga y celulares a las cárceles no tiene límites. El último ‘invento’ fue descubierto en Chiclayo, donde una mujer y su hijo fueron detenidos por acondicionar marihuana, equipos de comunicación y víveres en pescados frescos que iban a ser internados en el establecimiento penitenciario de Piura (ex Río Seco).

Estos productos y objetos prohibidos iban a ser entregados al conviviente y padre de los intervenidos, quien está recluido por robo agravado, y a otros dos reclusos condenados por el mismo delito y por homicidio calificado.

A Jacqueline Salazar Cornejo (41) la detuvieron en el mercado modelo de Chiclayo, mientras que a su hijo Darwin Miguel Pisfil Salazar (18) lo arrestaron en el distrito de Monsefú.

Por este caso, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal de Lima allanaron las celdas 2, 7 y 13 del pabellón 4 del referido penal, donde están recluidos Juan Aguirre Cobeñas (36), Luis Fernando Flores Benavides (26) y Miguel Ángel Pisfil Gonzales (40), quien es esposo y padre de los detenidos.

Según se informó, todo empezó el 13 de octubre cuando un equipo especial de investigación de la División de Homicidios de servicio en Piura llegó a tener conocimiento que dos sujetos iban a pasar droga y celulares al referido penal.

Esa tarde, junto con un fiscal, acudieron al área de revisión corporal y de paquetes y verificaron las jabas con víveres y con pescados caballa que habían sido ingresados por Ezequiel Córdova Jiménez (66) y Macario Viera Peña (62). Decomisaron 10 celulares táctiles, 8 celulares con teclado, 3 audífonos, 2 baterías y 11 paquetes con marihuana.

Las jabas habían sido registradas para ser entregadas a Juan Aguirre, Luis Flores y Miguel Pisfil. Este último es administrador del Economato (tienda) N.º 8 del presidio.

Durante el proceso de investigación, como declaraciones, visualizaciones de videos del mercado Las Capullanas donde acondicionaron los víveres y pescados, vista de celulares, entre otras diligencias, se estableció que los encargados del acondicionamiento y entrega de las jabas estaban a cargo de Jacqueline Salazar y su hijo Darwin.

Con estas pruebas, los agentes solicitaron sus detenciones preliminares, allanamiento y descerraje del inmueble donde habitan. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura lo declaró procedente.

Hoy, 16 de diciembre, desde las 5 de la madrugada, se allanaron las tres celdas donde se encontró un celular, pipas, manuscritos con números de comerciantes que presuntamente eran extorsionados, entre otros elementos prohibidos.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.