Sociedad

Presidente de ronda campesina junto a su padre y hermano son asesinados en parque de Trujillo

La Policía informó que las víctimas se dedican al transporte de mineral y habrían sido extorsionadas por sicarios en Trujillo.

Número de crímenes en Trujillo va en aumento y atemoriza a los ciudadanos. Foto: HoraCero.pe
Número de crímenes en Trujillo va en aumento y atemoriza a los ciudadanos. Foto: HoraCero.pe

Un padre de familia y sus dos hijos fueron asesinados por delincuentes en la ciudad de Trujillo, La Libertad. El atentado criminal se produjo el miércoles 29 de noviembre, cuando las víctimas se encontraban en un parque, según informó la Policía Nacional, que inició el plan cerco para ubicar a los autores del crimen.

De acuerdo con las diligencias preliminares, las víctimas se encontraban sentadas en una banca del parque Grande de la urbanización El Bosque, cuando aparecieron dos sicarios que llegaron caminando para luego desenfundar sus armas de fuego y disparar. A los pocos segundos de acabar con la vida de los hombres, huyeron con rumbo desconocido.

Las víctimas fueron identificadas como Fidel Cueva Varas (padre), Loyer Alberto y Richard Joel Cueva Hernández (hijos). Los detectives de la Policía tienen información de que se dedicaban al transporte en zonas mineras y habrían sido extorsionados por grupos delincuenciales que exigían el pago de cupo para no asesinarlos. Posteriormente se conoció que Loyer Cueva era presidente de la Ronda Campesina de Vijus, en la provincia de Pataz.

 Las víctimas se dedicaban al transporte de minerales. Foto: Trujillo en la Mira

Las víctimas se dedicaban al transporte de minerales. Foto: Trujillo en la Mira

Es importante indicar que, en el momento del triple asesinato, había menores de edad en el lugar, quienes tuvieron que arrojarse al suelo para evitar el impacto de las balas. En tanto, la Policía realiza operativos en diferentes zonas de Trujillo para capturar a los delincuentes.

Policía tiene testimonios claves para identificar a los criminales

Los criminales ejecutaron su plan en presencia de muchas personas, quienes han proporcionados datos claves para dar con el paradero de los sicarios, quienes serían de nacionalidad venezolana.

Loyer Cueva Hernández era presidente de una ronda campesina en Pataz

Tras el crimen perpetrado en el parque Grande de Trujillo, medios locales informaron que Loyer Cueva era presidente de la Ronda Campesina de Vijus, en la provincia de Pataz, por lo que ha surgido otra tesis que señalan que fueron ultimados para amedrentar a los dirigentes que están en contra de la minería ilegal en dicha provincia.

Hipótesis del triple crimen en Trujillo

Si bien la hipótesis de la extorsión cobra fuerza en el atentado que puso fin a la vida de un padre y sus dos hijos, los investigadores de la PNP no descartan el litigio de terrenos y el negocio de minerales. En tanto, la Fiscalía de Trujillo inició las investigaciones preliminares, que comprende la recopilación de testimonios, el resultado de la necropsia, evidencias halladas en el escenario del crimen, entre otros elementos que aporten al proceso.

Más de 200 asesinatos atemorizan a trujillanos

Según los reportes de la Policía Nacional, entre enero a setiembre de 2023, se cometieron 244 asesinatos en la región La Libertad, de los cuales 118 son en la provincia de Trujillo, 42 a Virú y 37 a Pataz.

Estado de emergencia en Trujillo: ¿cuál fue el resultado?

En enero de 2023, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia las provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Pataz debido a la inseguridad ciudadana, sin embargo, con el paso de los meses, los resultados no son exitosos, tal como lo afirmó José Alvarado Mondoñedo, quien es teniente coronel en retiro de la Policía Nacional.

Central de Rondas Campesinas de Pataz condenó asesinato de su compañero y señala que es una manera de amedrentarlos

La Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Pataz condenó el triple asesinato y señaló que es una manera de las organizaciones criminales para amedrentarlos en su lucha contra la delincuencia.

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

BTS Tour 2026: guía para comprar o renovar la ARMY Membership en Weverse y acceder a la preventa

Expareja de Bryan Torres rompe su silencio tras caso de Samahara Lobatón y revela que el cantante también la agredió: "He vivido casi lo mismo"

¿Cuándo, a qué hora y en dónde será la reunión entre Trump y Corina Machado?

Sociedad

Intervienen a más de 50 personas vinculadas a los Antitren en fiesta clandestina de San Juan de Lurigancho

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Recién comienza el 2026 y ya se investiga a 3 oficiales y a 6 subalternos PNP por corrupción

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado