Sociedad

Fenómeno El Niño: ¿se puede adelantar el cierre del año escolar ante posibles daños por lluvias?

El Ministerio de Educación publicó un documento acerca de las normas que deben seguir las instituciones educativas. Conoce de qué se trata.

La norma se publicó en el Diario Oficial El Peruano. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina
La norma se publicó en el Diario Oficial El Peruano. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina

El Ministerio de Educación, a través del Diario Oficial El Peruano, publicó una norma en la que comenta un posible adelanto de cierre de año escolar por los daños que podría provocar el Fenómeno El Niño. En este escrito, se detallan las indicaciones que deben seguir algunas instituciones educativas. Conoce AQUÍ de qué se trata.

Fenómeno El Niño: ¿qué se sabe acerca del posible adelanto del cierre del año escolar ante los probables daños?

El documento que lleva la rúbrica de la ministra de Educación, Miriam Ponce, indica que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) pueden adelantar el cierre del año escolar si lo consideran pertinente. “Excepcionalmente, las DRE pueden determinar una fecha de finalización de clases anterior a la fecha precisada (...), tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, priorizando la integridad de los estudiantes”, señala el escrito.

Además, el documento agrega que el año escolar debe terminar para no perjudicar el aprendizaje de los alumnos. “Se debe garantizar la adecuada finalización del año escolar, tomando las acciones necesarias según las condiciones del territorio”, señala la resolución emitida por el Ministerio de Educación.

El mantenimiento de los bienes materiales deben ser tomados en cuenta por los directores de las instituciones educativas para que estos queden a buen resguardo. La norma busca priorizar el bienestar y la salud de los alumnos ante cualquier emergencia que puede provocar el Fenómeno el Niño. En su más reciente informe, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) señaló que el pronóstico de lluvias se mantiene en estado muy fuerte para la costa norte y central durante el verano del 2024. La población y las autoridades se mantienen alertas ante cualquier situación de riesgo.