Sociedad

Defensor del Pueblo sobre expulsión de extranjeros indocumentados: "Perjudica a niños que estudian aquí"

Josué Gutiérrez calificó la expulsión de ciudadanos extranjeros como una "medida extrema", por tanto, aseguró que solicitará ampliar la fecha a 60 días más.

Defensor aseguró que solicitó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y con el del Interior. Foto: La República/Jazmin Ceras/La República
Defensor aseguró que solicitó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y con el del Interior. Foto: La República/Jazmin Ceras/La República

Este miércoles 15 de noviembre, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a la medida adoptada por el Gobierno sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros en situación irregular. A pesar de que diferentes ONG solicitaron al Gobierno extender el plazo límite, el Estado peruano puso como fecha final el último viernes 10 de noviembre. Hasta dicho día, los migrantes debían actualizar sus documentos, de lo contrario serían regresados a su país de origen. En ese contexto, Gutiérrez Cóndor calificó de "extrema" la postura de las instituciones peruanas porque indicó que, en su mayoría, perjudica a miles de niños que estudian en el Perú.

"Es verdad que, dentro de esos miles que han venido buscando refugio a nuestro país, también hay cientos de personas de mal vivir (...), pero no por eso podemos perjudicar a miles de niños que están en estos momentos estudiando, cuyos padres están acá con un estatus migratorio no regular", aseguró para Canal N.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En esa línea, agregó que muchos ciudadanos no alcanzaron a sacar una cita en Migraciones debido a que el Estado no otorgó un tiempo coherente acorde a la realidad, por tanto, indicó que están solicitando una reunión con los funcionarios para ampliar dicho periodo hasta por 60 días más.

"No han cumplido el plazo, no tanto porque las personas no se han sometido al proceso de regularización, sino porque el Estado no ha tenido la capacidad de establecer un plazo perentorio, digamos a la luz de realidad para atender a la población. Estamos solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y con el del Interior porque tenemos que trabajar de manera inmediata. Estas cosas tienen que reevaluarse", prosiguió.

En tanto, se pronunció sobre los venezolanos que están dejando el Perú por la frontera norte. "Entiendo que muchos se están yendo a su país, los que se retiran no son los malos, sino los que tienen que cuidar a sus hijos porque los malos (delincuentes) no se irán. Ya advertimos eso", finalizó.

Promulgan ley para expulsar en 48 horas a extranjeros

El último martes 14 de noviembre, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo N.° 1582, el cual promueve el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que consiste en la expulsión de personas extranjeras en 48 horas del Perú. La medida aplica para quienes ingresen al país sin control migratorio y para quienes realicen actividades ilícitas que vulneren la tranquilidad pública.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

Científicos de EE.UU. revelan que estos alimentos ultraprocesados elevarían 47% el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales en adultos

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento