Sector Salud en Piura continúa en crisis por la falta de presupuesto
Hay déficit de personal asistencial y los pacientes pediátricos son algunos de los más afectados.
La salud en Piura es crítica y prueba de ello son los pacientes que esperan horas para ser atendidos en los diferentes hospitales, especialmente en el hospital Santa Rosa de Piura y de Apoyo II de Sullana.
Los dirigentes del sector coincidieron que hace falta atención urgente del Estado para revertir este panorama.
PUEDES VER: Feminicidio en Piura: capturan a mototaxista que asesinó a profesora tras proponerle matrimonio
El dirigente del Cuerpo Médico del Hospital Santa Rosa de Piura, Guido Burga lamentó que el hospital atraviesa una crítica a cientos de pacientes que a diario acuden con emergencias y urgencias desde diferentes provincias, "Lamentablemente el presupuesto de Salud no se puede manejar de manera eficiente para mejorar la infraestructura y falta de medicamentos para diferentes especialidades" criticó el dirigente.
También detalló que diariamente no se puede completar los roles tanto de emergencia, neonatología, pediatría, emergencia pediátrica y de cuidados intensivos pediátricos, "No contamos con los recursos suficientes, pero no podemos negar la atención a estos pacientes", comentó. Es por eso que en los pasillos del referido nosocomio es frecuente ver a pacientes en mal estado a la espera de ser atendidos.
Para remediar esta situación, Guido Burga recordó que hay un proyecto para ampliar los consultorios externos, pero hasta el momento no hay nada concreto en la parte presupuestal que debe efectuarse para la construcción de 25 consultorios externos.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
Hospitales sin logística
Aunque es evidente la falta de logística en los hospitales de Piura y Sullana, Wilder Farfán Tarque, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) enfatizó que también debe primar los beneficios sociales que exigen, "De qué sir ve una buena infraestructura o buenos equipos si no tenemos lo más importante que es un trabajador motivado para que pueda atender a los pacientes", consideró.
Sobre esto dijo que el gobernador regional Luis Neyra está solicitando ante el Ejecutivo un crédito suplementario para atender las necesidades más urgentes como los recursos humanos, sin dejar de lado la carencia de medicamentos.v