Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Policía Nacional del Perú y Fiscalía investigan crimen de Miraflores

Hipótesis. Aún siguen recogiendo evidencias para saber por qué y cómo Felipe O’Neill mató de un disparo a Rosa Benavides antes de quitarse la vida. Se verá si fue un acto premeditado o accidente. 

Fallecidos. Felipe O’Neill Pérez y Rosa de Jesús Benavides Torres eran presuntamente pareja y trabajaban en una misma empresa en Miraflores. Según la PNP, llevaban una relación normal. Foto: difusión
Fallecidos. Felipe O’Neill Pérez y Rosa de Jesús Benavides Torres eran presuntamente pareja y trabajaban en una misma empresa en Miraflores. Según la PNP, llevaban una relación normal. Foto: difusión

Dos disparos sacudieron la tranquilidad del restaurante Panchita, en Miraflores, el martes último. Al promediar las 3:30 p.m., el economista Felipe O’Neill Pérez (41) mató de un balazo a su compañera de trabajo y presunta pareja sentimental, luego salió del local, subió a su auto y finalmente se suicidó.

El cuerpo de Rosa de Jesús Benavides Torres (32), también economista, quedó tendido en la misma mesa que había reservado para un almuerzo laboral, entre las que estaba su íntima amiga de nombre Cynthia.

A Felipe lo hallaron sin vida dentro de su auto Mercedes Benz, de placa ALS-130, que había estacionado frente al restaurante, en el cruce del jirón 2 de Mayo con Coronel Inclán.

Según lo que hasta el momento ha reconstruido la División de Investigación Criminal de Miraflores, las víctimas eran pareja y tenían una relación casi normal, con eventuales discusiones, revelaron agentes. Las primeras averiguaciones determinaron que no hay denuncias de violencia de género.

Ambos trabajaban en Niubiz, una empresa de medios de pago. Él tenía una maestría en Administración de Empresas y figuraba como director comercial y de negocios; mientras que ella contaba con dos maestrías, era una destacada profesional en Economía y Negocios Internacionales y se desarrollaba como gerente de Cuentas.

Esto lo que ha podido corroborar la PNP; sin embargo, ayer, representantes del Ministerio de la Mujer revelaron a ‘América noticias’ que, según los familiares de Rosa Benavides, la víctima no mantenía una relación sentimental con su asesino. Ellos ni sabían de su existencia.

¿Premeditado o fortuito?

De acuerdo con fuentes de la misma investigación, la principal hipótesis es que se trataría de un acto premeditado, aunque no se descarta que el primer disparo que impactó en la joven haya sido accidental o fortuito.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, explicó que “como se trata de dos muertes violentas y sospechosas, se necesita el resultado de la necropsia y de un experto criminológico para determinar qué fue lo que motivó el presunto feminicidio seguido de suicidio.

 Pericias. Agentes de criminalística recogieron importantes evidencias en el lugar. Foto: difusión

Pericias. Agentes de criminalística recogieron importantes evidencias en el lugar. Foto: difusión

“En el suicidio se investiga la instigación, el abandono de personas en peligro”, agregó.

En el análisis o la reconstrucción del hecho se tendrá que determinar si es que Felipe O’Neill irrumpió en el restaurante, ubicó o seleccionó a la víctima, usó su arma de fuego y la mató, para luego terminar suicidándose; o si era uno de los invitados y participó en la reunión desde un inicio y manipuló su arma.

Si ocurrió lo primero, eso demostraría que existió una premeditación. “Podría tratarse de un feminicidio-suicidio, pero eso se tiene que precisar con el resultado de la absorción atómica, la trayectoria del proyectil. Además, se tendrán que corroborar los mensajes, las comunicaciones en los celulares y otras pericias”, explicó uno de los investigadores.

Otro oficial de la Divincri San Isidro-Miraflores indicó que, técnicamente, Felipe es autor del disparo que mató a Rosa y del suicidio; sin embargo, la autoría del feminicidio se extingue porque ya no hay víctima.

Como el reconocido restaurante Panchita cuenta con varias cámaras de seguridad, los investigadores ahora realizarán una visualización para determinar si el crimen o la secuencia previa al ataque quedó registrada en las filmaciones.

Fiscalía recién actúa

El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa de Violencia contra la Mujer abrió investigación preliminar por presunto delito de feminicidio en agravio de Rosa de Jesús Benavides Torres.

Como parte de las diligencias, se tomaron declaraciones de testigos, se vieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona; así como se recogieron los casquillos de balas dentro y afuera del restaurante.

Además, se tomaron muestras de los fluidos corporales de la fallecida y de Felipe O’Neill Pérez, quien posteriormente se habría disparado dentro de su auto, entre otras pericias.

Restos en la morgue

Hasta la tarde de ayer, los restos de Felipe y Rosa estaban en la Morgue Central de Lima. Al lugar llegaron los familiares de ambas personas, pero evitaron declarar.

Los deudos del economista se acercaron a los periodistas apostados en la morgue para señalarles que no iban a brindar declaraciones sobre el caso.

 Escenario. Vehículo donde se suicidó Felipe O’Neill. Foto: difusión

Escenario. Vehículo donde se suicidó Felipe O’Neill. Foto: difusión

Más de 130 feminicidios en lo que va del año en el Perú

Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer, desde enero hasta el 30 de setiembre del 2023, se han cometido 122 feminicidios.

En tanto, la organización feminista Manuela Ramos dio cuenta de que en octubre esa cifra aumentó. Del 1 al 21 de ese mes se reportaron 11 feminicidios más. Es decir, en total serían 133, más el caso del sábado.

Sin embargo, para el colectivo Familias Unidas por Justicia: Familiares de Víctimas de Feminicidio, la cifra es de 139 casos.

Según explicaron en el MIMP, la región de Lima es una de las zonas en las que más se registran estos asesinatos.

La salud mental está en crisis en el país

Enfoque. Carlos Bromley, médico psiquiatra

La salud mental en el país está en crisis. Se requiere de una política pública orientada al bienestar de las personas, considerando los determinantes sociales de la salud (pobreza, inequidad, necesidades básicas insatisfechas, desempleo, inestabilidad política, crisis social) que intervienen directamente en el estado de salud mental de la población.

Es necesario trabajar la prevención de los problemas de salud mental a través de intervenciones en los colegios que estén dirigidas a niñas, niños y adolescentes, para así contribuir con la formación de una salud mental sana que conlleve hacia una vida funcional con bienestar y felicidad.

Asimismo, es necesario incluir en la formación de pregrado y posgrado de todas las carreras profesionales –en particular en las de salud y ciencias sociales– el modelo de atención comunitario en salud mental.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.