Congreso retrasa la masificación de gas natural en la zona norte del país
Expansión. Proyecto de ley para benefi ciar con tarifas igualitarias a los consumidores de gas de las regiones aún no ha sido remitida al Ejecutivo para promulgarse y afectaría también a las industrias.
Una de las brechas energéticas en el país podría empezar a cerrarse si el Congreso promulga el proyecto de ley del Ejecutivo para masificar el gas natural, el cual permitiría que 10 millones de personas se vean beneficiadas. Además, tanto en la región norte como en el sur, lograría que las tarifas se igualen a lo que pagan actualmente los usuarios de Lima y Callao.
Un doble impacto en el que también saldrían beneficiadas las industrias de estas zonas del país, y todo lo que conllevan estos despegues, desde la generación de empleo hasta la reactivación de varios sectores económicos. El presidente de Promigas, Juan Manuel Roja, reveló, durante la presentación del informe del sector gas natural en Perú, que el aumento de cobertura residencial depende de cómo se ejecuten las inversiones.
“En 10 años podemos llegar a 10 millones de peruanos, basados en que el último año se cuenta con 300.000 usuarios nuevos; esto hace un beneficio de 1 millón de peruanos si acreditamos entre 3 a 4 personas por familia. Si se logra que la tarifa se nivele, estaríamos aumentando 3 millones de clientes en el resto del país, logrando conectar a unos 300.000 usuarios nuevos por año”, explicó.
De acuerdo con Infogas, estos desempeños se cimentaron —entre otros factores— en la continuidad de los incentivos del Estado, como el programa Bonogas, del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (Minem). A junio del 2023, el 63% de las conexiones de gas natural del Perú fueron financiadas con estos recursos, incluyendo a hogares, comedores populares, hospitales, escuelas y mypes, contribuyendo a la transformación económica y energética del país.
Limitaciones
Entre las trabas que se tiene por parte del Congreso, según el representante de Promigas, está que aprobaron que el beneficio es para los consumos menores o iguales a 50.000 metros cúbicos de gas al mes, cuando el proyecto original planteaba que sea para consumos de hasta 900.000 metros cúbicos al mes, lo cual dejaría fuera de este beneficio a estaciones de servicios GNV, comercios, industrias y pequeñas y medianas empresas.
El estudio presentado también detalla que aún hay tareas pendientes para consolidar la masificación del gas natural. Para lograr ese objetivo, se debe poner énfasis en tres factores: desarrollar infraestructura de transporte; fomentar y concretar proyectos petroquímicos, y aclarar el panorama regulatorio con tarifa nivelada.
Mejorar competitividad
Además, de nivelarse la tarifa única, las beneficiadas serían las industrias, pues se generaría una penetración de competitividad y mejores beneficios para las zonas de influencia. “Hoy las industrias fuera de Lima y Callao están pagando el doble por la conexión de gas natural, podrían pagar mucho menos las empresas o industrias que se establezcan en estas zonas al tener mejoras en competitividad.
Actualmente, en el norte, 90 industrias cuentan con el servicio, en zonas de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, en donde la mayoría son cerca de 26 industrias pesqueras que han logrado dinamizar la economía mediante la harina de pescado. Por ello, el
beneficio sería doble al tener tarifas igualadas a la capital, eso se vería reflejado en la zona de influencia de estas empresas y el usuario final, la población, también se beneficia con más empleo”, expresaron desde Promigas.
Expansión
Asimismo, dijeron que en Piura se ha tenido un avance significativo, pues se ha logrado tener redes residenciales en Piura, Talara y Paita. “Declaramos la operación comercial en setiembre del año pasado, un año antes del compromiso que teníamos con el Estado. Ahora tenemos redes residenciales en varias provincias de Piura.
Próximamente habrá redes residenciales en La Tortuga, una comunidad muy cercana al yacimiento del gas natural que no era parte del plan original con el Gobierno, pero se va a beneficiar con los recursos del Estado. Tenemos más de 20.000 clientes conectados residenciales en Piura y en el año entrante unos 27.000 nuevos clientes”, agregaron.