Fenómeno El Niño: Gobierno incluye a 138 distritos más en emergencia por lluvias intensas
Con esta medida suman 982 distritos declarados en emergencia ante el inminente fenómeno El Niño. Futuras precipitaciones afectarían a miles de familias del Perú.
Fenómeno El Niño. Gobierno incluye a 138 distritos más en estado de emergencia por las lluvias intensas. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que la decisión no es con el afán de causar alerta, sino para tomar acciones próximas para velar por la integridad de los ciudadanos.
Con esta medida suman 982 distritos declarados en emergencia ante el inminente fenómeno El Niño. Futuras precipitaciones afectarían a miles de familias del Perú.
El titular de la cartera de Defensa sostuvo que se dispuso un presupuesto de S/103.905 millones para atender las tareas de preparación y respuesta ante El Niño y que los 138 distritos pertenecen a 8 regiones.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las 8 regiones que se integran en la lista de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao.
Infografía: La República
Por otro lado, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares del Carpio, explicó que los 138 distritos serán integrados en la declaratoria de emergencia ante lluvias intensas, debido a que instituciones como el Indeci en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han visto conveniente tomar esta decisión para que sectores como salud, educación, vivienda y demás tengan futuras facilidades acorde a la situación que se presente.
PUEDES VER: Arequipa: pronostican que 98% de la población y agricultura serán afectadas por la falta de agua
El jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, expresó para Andina que en relación con este evento climático, se anticipa un nivel moderado del 55% y un nivel fuerte del 33%, lo que se asemeja considerablemente al fenómeno El Niño de 2017. A pesar de esto, el experto advierte que existe la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de viviendas y otros desastres.
El especialista insta a la población a tomar todas las precauciones necesarias para reducir el impacto y la evolución de esta anomalía climática que podría provocar graves consecuencias.