Tensión en la selva de Puno por el oro: enfrentamientos de mineros informales deja 35 heridos
La Policía Nacional informó que la situación entre Alto Inambari y Patambuco es tensa. Las batallas campales continúan entre dos bandos que apuntan a explotar el oro de la zona.
Puno. Pobladores del distrito de Alto Inambari y Patambuco, en la provincia de Sandia, desde hace varios meses libran una batalla limítrofe, sin que ninguna autoridad ponga coto al problema. La disputa territorial por las zonas donde se puede explotar oro se agravó el sábado 21 de octubre.
En el sector Pacchani, desde las 4.00 a. m. se registró un enfrentamiento que dejó 35 heridos, la mayoría de ellos naturales de Patambuco. Las peleas campales se registran todos los días. Los afectados acusan a sus vecinos de Alto Inambari de ser los responsables del ataque con bombas lacrimógenas, armas de fuego, dinamita, bombas molotov, entre otros, lo que provocó que varias personas terminen con serias lesiones en el cuerpo. Incluso se advirtió que una persona perdió el dedo índice de una de las manos producto de la detonación de una dinamita.
La Policía Nacional se trasladó al sector de Hancco Pampa, jurisdicción del centro poblado de Isilluma, en Alto Inambari, zona de los enfrentamientos, y logró detener a tres personas a quienes se les incautaron machetes, armas blancas, entre otros. Fueron identificados como Maximiliano Tacca Tipo (28), Óscar Huanca Mayta (53) y Pablo Tipo Pacha (35).
En diálogo con La República, Edwin Chambilla, director de Asuntos Ambientales de la Dirección de Minas de Puno, informó que el fondo es la lucha por la toma de terrenos para la explotación de oro de manera ilegal. En la zona hay mineros informales que están en proceso de formalización. Hay otros que pretenden tomar extensos campos para extraer el mineral sin ningún tipo de control.
La Décima Macro Región Policial de Puno informó que la situación es tensa porque, debido a lo alejado del área, los mineros se reúnen fácilmente y ejercen control de la zona.
Cientos de pobladores de Patambuco llegaron a Puno en protesta. Exigen el cambio del fiscal Aníbal Surco Ccorimanya. Lo acusan de parcializarse a favor de los mineros informales y de ponerse del lado de los comuneros de Alto Inambari. Protestaron en los exteriores del Ministerio Público en Puno.