Minedu busca reinsertar a escolares retirados de colegios a través de empadronamiento
El sector busca ubicar y registrar a aquellos niños, adolescentes y menores de edad que, por diversos motivos, dejaron de acudir a su centro de educación.
El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó una línea telefónica mediante la cual los ciudadanos podrán reportar o alertar sobre niños, adolescentes y jóvenes que se hayan retirado de la escuela o no hayan asistido a una de educación básica. Con esta iniciativa, propone insertar o reinsertar a los escolares al sistema educativo y evitar la deserción por diversas causas.
La ciudadanía podrá comunicarse al WhatsApp 959 619 107 para reportar los casos que conozcan. De esta manera, el Minedu podrá ubicar, contactar y empadronar a aquellos menores de edad. Este medio de comunicación estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana y garantizar la confidencialidad y privacidad de quien se contacte.
En esa línea, el director regional de educación de Lima metropolitana, Alberto Quintanilla, sostuvo: "Hasta el momento y como producto del cruce de información entre el ministerio y el Reniec sabemos que 360.962 niños y adolescentes, entre 4 y 18 años de edad, no reciben educación". Asimismo, aclaró que este proceso no aplica a solicitud de vacantes, traslados o primeros ingresos.
Campaña 'Todos presentes'
Esta iniciativa del sector educación es parte de la campaña 'Todos presentes', la cual busca brindar una "recuperación pedagógica necesaria para incorporarlos (a los menores) con la mayor brevedad posible al sistema educativo". Quintanilla mencionó: "Alentamos a las familias, docentes y miembros de la sociedad en general a utilizar este medio para compartir cualquier información que pueda ayudar a identificar a estudiantes que necesitan apoyo para retomar su educación".
En tanto, el Minedu publicó en sus redes sociales: "¡Porque cada peruano tiene derecho a realizar su proyecto de vida gracias a los #aprendizajesparalavida! Iniciamos la campaña #Todospresentes para identificar y ubicar a todos los niños y adolescentes, que por diversos motivos no asisten a la escuela".