Sociedad

Nevada afecta carretera a Cusco y Arequipa, y lluvias inundan ciudad de Juliaca

Senamhi alertó sobre las precipitaciones en zonas de Arequipa, Puno y Cusco por encima de los 2800 m.s.n.m., que se presentarán hasta el miércoles 25 de octubre.

El último lunes cayó nieve en la carretera de Arequipa, Puno y Cusco. Foto: La República
El último lunes cayó nieve en la carretera de Arequipa, Puno y Cusco. Foto: La República

Una fuerte nevada cayó en la carretera Arequipa - Puno - Cusco, que afectó el normal tránsito de vehículos. Transportistas pedían apoyo a las autoridades para poder retirar la nieve de la pista, a fin de evitar accidentes, pero nunca obtuvieron respuesta. Decenas de unidades quedaron varadas por varios minutos.

El Senamhi señaló que, entre el lunes 23 al miércoles 25 de octubre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m. s.n.m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s.n.m.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. La alerta es para las provincias de Caravelí, Castilla. Condesuyos, Caylloma, La Unión y Arequipa.

Puno soportó lluvias intensas

En tanto, en último lunes se registró una lluvia intensa en la localidad de Pampamarca (La Unión), lo que mantuvo a las autoridades en alerta. No hubo daños, pero sí calles inundadas.

Pero no fue el único lugar donde llovió. En Juliaca (Puno) una precipitación constante, que duró unas seis horas, causó estragos en la ciudad. Dos vehículos de transporte urbano quedaron atrapados en el jirón Huancané, a la altura del mercado internacional de Tupac Amaru, debido a los aniegos.

El agua llegó incluso a un metro de altura en seis calles, como Raúl Porras, Piérola, Benigno Ballón, Moquegua, y la más afectada, el jirón Huancané.