Sociedad

Males de salud mental que aquejan en Arequipa son depresión y violencia

Según estudios del Ministerio de Salud (Minsa), Arequipa es la región con la tasa más alta de suicidios. Hacen hincapié en la necesidad de contar con más centros de salud comunitarios. 

Autoridades hablaron acerca de los problemas que aquejan a los ciudadanos arequipeños. Foto: La República
Autoridades hablaron acerca de los problemas que aquejan a los ciudadanos arequipeños. Foto: La República

La situación de la salud mental en Arequipa es preocupante. Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente al año 2019, entre los 10 males de salud mental de mayor prevalencia, se encuentra la depresión unipolar, dependencia del alcohol, violencia, esquizofrenia, abuso del alcohol y el suicidio.

Miguel Ángel Hinojosa Mendoza, psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, señaló que al presentarse este último problema, se tiene como efecto que hay una buena cantidad de años productivos perdidos en las regiones.

Debido a los problemas de salud mental, gente joven que está en edad de trabajar y estudiar, deja de hacerlo.

Arequipa supera el promedio de suicidios en el Perú

El psicólogo hizo hincapié en que el promedio de suicidios que se presentan en la región está por encima de la tasa nacional, esto pese a que el Perú está entre los últimos países de Latinoamérica con este problema.

En el año 2022, hubo un corte en el sistema de informática del Minsa que no ha permitido que se tengan registrados todos los casos de suicidio, debido a problemas políticos y de organización. Ahora se hace de forma manual. Por eso, los datos están desfasados.

Hasta el tercer trimestre del 2022, se tenían registrados 122 muertes por suicidio. Cada año se incrementaron los casos.

Hinojosa manifestó que el distrito de Cerro Colorado es la jurisdicción con una gran cantidad de población:244 mil habitantes. Sin embargo, solo tiene un centro de salud mental comunitario para atender a la ciudadanía. De acuerdo al funcionario, debería tener cinco.

El Minsa tiene proyectado instalar un nuevo centro de salud comunitario al próximo año, pero el lugar está por definirse.

En el año 2015, se inauguraron los primeros 6 centros de salud comunitarios. Luego se sumaron 9, pero es insuficiente. La población necesita alrededor de 30 centros más, explicó Hinojosa.

Se necesitan más médicos psiquiatras y equipos móviles que puedan prestar atención.

Violencia familiar, un flagelo que afecta a arequipeños

Otro gran problema es la violencia familiar. Arequipa está entre las tres primeras regiones fuera de Lima con mayor número de casos de este flagelo.

Por otro lado, está el consumo de sustancias adictivas. Según el psicólogo, un promedio de 4.717 personas reciben atención para tratar su problema, pero esto solo representa al 2% de la población que tienen problemas con las sustancias.