Sociedad

Caso Mila: ministro de Justicia pide la máxima sanción para agresor de niña de 11 años

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que la menor Mila tiene que recibir la atención oportuna por parte del personal médico. Además, señaló que el Poder Judicial deberá evaluar aplicar "sanciones" a jueces que tengan acciones "incorrectas" en este caso. 

Ministro de Justicia se manifiesta sobre caso Mila. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Ministro de Justicia se manifiesta sobre caso Mila. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, se pronunció tras la decisión del Poder Judicial de solicitar 9 meses de prisión preventiva en contra de Lucas Pezo Amaringo, el padrastro y agresor de la menor. En ese sentido, también pidió la máxima sanción.

Asimismo, señaló que la menor tiene que ser protegida por las autoridades y recibir atención de especialistas de salud. Además, deberá contar con acompañamiento psicológico por los daños en su salud mental que le causó el Pezo Amaringo.

"Nosotros reclamamos la máxima sanción a este mal hombre que ha causado mucho daño, y también, desde el Estado, reclamamos la máxima protección a la menor. Necesitamos protegerla, necesitamos que no se sienta abandonada y no solamente en el momento actual, sino también acompañarla durante toda su adolescencia y su vida futura", manifestó el funcionario Maurate.

"Para nosotros ella tiene que ser una persona especial, de especial cuidado y atención, tenemos todos que comprometernos para que ella tenga un buen futuro y por supuesto ayudarla a resolver este gran problema que le va a traer estragos, seguramente, en su inteligencia emocional, en su psicología", añadió.

Asimismo, señaló que la acción del juez César Espíritu, al rechazar en primera instancia la solicitud de prisión preventiva contra Pezo Amaringo, deberá de ser evaluada por el Poder Judicial.

"El Poder Judicial tiene sus mecanismos, tiene sus órganos de control que deben actuar y si hay alguna responsabilidad o alguna negligencia, o alguna actividad incorrecta, se debe imponer la sanción", dijo.

Por último, señaló que las instituciones del Estado que se encargan de administrar justicia y de indagar los actos delictivos que ocurren en el país deben capacitar a sus integrantes para que "la institución se legitime, tenga aceptación y empatía con la población".

Canales de ayuda

Las personas que están involucradas en actos de violencia familiar o sexual pueden comunicarse a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el fin de recibir "información, orientación y soporte emocional".

Esta línea es gratuita y el equipo especializado del MIMP se encarga de atender la llamada durante las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo feriados.