Sociedad

Caso Mila: juez que liberó a padrastro agresor no consideró los antecedentes de presunta pedofilia

Los familiares señalan que han recibido amenazas por parte del hombre. El juez César Espíritu determinó que no había elementos probatorios suficientes para que permanezca detenido.

El padrastro tiene 3 denuncias. Foto: composición LR/Reniec/Poder Judicial
El padrastro tiene 3 denuncias. Foto: composición LR/Reniec/Poder Judicial

El juez del caso de Mila liberó al padrastro agresor de la menor, y no consideró los antecedentes de presunta pedofilia. El hombre, identificado como Lucas Pezo Amaringo (41), tiene tres denuncias por abuso sexual en Loreto.

La familia de la sobreviviente de la violación sexual ha manifestado que han recibido amenazas por parte del sujeto señalado. En tanto, el juez de Loreto, César Espíritu, determinó que no había elementos probatorios suficientes para que Pezo Amaringo permanezca detenido. "No se ha indicado que no haya delito, (...) lo que se ha recavado preliminarmente aún no era suficiente para demostrar más allá de una sospecha fuerte", señaló para 'Latina noticias'.

En todo este caso, hay un elemento que es la del embarazo producto de la violación sexual y por el que se aprobó el aborto terapéutico para la menor. El juez pide la realización de una prueba de ADN. "Esa prueba podría ser con mayor utilidad para poder acreditar un hecho. (...) No digo que tengo que tener la prueba de ADN si o si para determinar la responsabilidad penal", indicó.

Actualmente, el padrastro de la menor se encuentra en libertad tras la decisión. Desde el 2021, Pezo Amaringo viene siendo denunciado por la madre por delitos contra el pudor. El último 6 de julio fue la audiencia y el juez determinó que no había elementos probatorios suficientes para que permanezca detenido.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).