Sociedad

Caso Mila: jueces superiores deciden hoy pedido de prisión preventiva contra padrastro

Tras el fallo en primera instancia, el presunto agresor sexual fue puesto en libertad.

Juzgado Superior de la Corte de Loreto del Poder Judicial evaluará el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de Mila. Foto: Poder Judicial
Juzgado Superior de la Corte de Loreto del Poder Judicial evaluará el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de Mila. Foto: Poder Judicial

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto definirá hoy, miércoles 16 de agosto, la apelación al fallo que dejó en libertad a Lucas Pezo Amaringo, sujeto acusado de violación sexual contra su hijastra Mila, de 11 años de edad. La sesión se llevará a cabo al mediodía y será liderada por Carlos Alberto del Piélago Cárdenas.

Tras la decisión en primera instancia del juez Bernuel Espíritu Portocarrero, de rechazar el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de la menor, el magistrado respaldó su veredicto. En una conferencia de prensa, señaló que la imputación a cargo de la fiscal María Vegas Perez presentó “graves deficiencias”.

En el mismo sentido, el juez Espíritu justificó que las pruebas presentadas por la Fiscalía, como el peritaje médico realizado a Mila, no eran lo suficientemente fehacientes como para vincular a Pezo Amaringo con el delito del que se le acusa.

La Corte del Poder Judicial en Loreto, integrada también por Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza, tendrá la potestad de definir si el hombre de 41 años, el cual tiene antecedentes de presunta pedofilia, deberá ser ingresado a la cárcel en lo que dure la investigación.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).