Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Sociedad

¡De Perú para el mundo! Campesinos del Vraem exportan por primera vez 20 toneladas de café a Canadá

Desde el 2010, los agricultores dejaron de sembrar coca para dar paso al grano nacional. El producto ha sido vendido en un 70% y se logró gracias al trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El grano nacional será consumido por canadienses este 2023. Foto: Rosario Rojas/La República
El grano nacional será consumido por canadienses este 2023. Foto: Rosario Rojas/La República

Los agricultores de la Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de origen VRAE exportarán, por primera vez, 20 toneladas de café a Toronto, Canadá. Ellos se dedican al cultivo del grano nacional desde 2010, fecha en que dejaron de sembrar coca. Este logro se pudo concretar con el trabajo en conjunto con el Gobierno, mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente de Ecovrae, Gerardo Córdova, declaró a La República que el café peruano será enviado a cafeterías canadienses, en donde los clientes mostraron un gusto por el producto nacional y la venta de este se efectúa rápidamente a su llegada. "Algunos piensan que en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) todo es coca, pero ya hemos cambiado con la intervención del Estado", manifestó.

Córdova mencionó que la venta nacional del café no es tan beneficiosa a comparación de la exportación a otros países. Sostuvo: "El precio cambia y los agricultores mejoramos nuestras fincas". Sin embargo, detalló que el trabajo con Devida inició desde el 2019, cuando todos los campesinos trabajaban en la etapa de sembrío. Con la ayuda del organismo adscrito a la Presidencia, se ha llegado al proceso de producción.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, recalcó la transición del cultivo de coca al de café y cacao. "Esta es una muestra clara de la otra cara del Vraem", expresó. Asimismo, señaló que los agricultores están recibiendo aproximadamente S/17.00 por kilo exportado. "Le está abriendo las puertas a un mercado grande al que ya han accedido con muestras", puntualizó.