Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

¿De agua de mar a agua potable? Este es el proceso por el que se abastecen 4 distritos de Lima Sur

Ante una posible crisis hídrica en Lima debido a la falta constante de lluvias, existe un procedimiento que convierte el recurso hídrico marino en apto para el consumo humano.

Recurso vital podría escasear ante la falta de lluvias. Foto: Andina
Recurso vital podría escasear ante la falta de lluvias. Foto: Andina

Aunque el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que tenemos el recurso vital asegurado para este 2023, la entidad instó a la ciudadanía a cuidar el agua, puesto que nos encontramos en una época de estrés hídrico. En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) señaló también que, de no tomar medidas a tiempo ante la escasez de lluvias, podría desencadenarse una crisis de agua.

La superintendencia indicó que, frente a este escenario, se podría implementar restricciones en el consumo de agua a inicios de 2024. Sin embargo, con las nuevas tecnologías que existen en el país, hay un proceso que convierte el agua de mar en agua potable para el consumo humano e, incluso, para el riego en trabajos agrícolas. En esta nota de La República te contamos de qué se trata y cómo beneficia a los residentes de cuatro distritos en el sur de la capital.

¿Cuál es el proceso que abastece a 4 distritos de Lima Sur?

La desalinización es un proceso por el que el agua de mar atraviesa procedimientos químicos para convertirse en agua potable. Consiste en la captación del agua del océano a través de estructuras cilíndricas instaladas a más de 20 metros de profundidad. El agua ingresa de manera natural a los recipientes, por lo que no se afecta a peces u otros organismos vivos, afirma el Ministerio de Vivienda.

Este líquido se transporta por ductos submarinos hacia la orilla, en donde es bombeado para ser remitido a la planta desaladora. Allí, el agua salada se somete a la limpieza de impurezas y separación de sales para luego ser desinfectada mediante el empleo de cloro y convertirse en potable para el consumo humano.

Por otro lado, aparte de generar agua potable, se tratan también las aguas residuales, es decir, las que quedan como saldo del proceso de desalinización. Este líquido restante no es empleado para el consumo de las personas, sino para sistemas de riego; por ello, es procesado en otro tipo de planta, pasando por fases mecánicas y biológicas que dan como resultado agua cristalina para trabajos agrícolas.

¿A qué distritos se abastece con agua desalinizada?

Santa María del Mar, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo se benefician del agua tratada en plantas desalinizadoras. Ello ocurre como parte del proyecto Provisur.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa María del Mar, Héctor Peña, informó que en su distrito casi el 35% de la población cuenta con el servicio de agua desalinizada. Es así que la urbanización Villa Mercedes, donde se registra la mayor cantidad de población que vive de manera permanente, cuenta con casi el 100% de las instalaciones y conexiones para el abastecimiento.