Sociedad

Lima sur: estos distritos pagan hasta 3 veces más por el agua que consumen

Los vecinos de ciertos distritos del sur limeño consumen agua potable, pero no precisamente el servicio de Sedapal. AQUÍ te contamos por qué razón.

Sedapal es el responsable del agua y desagüe de Lima y Callao. Foto: Composición LR/Sedapal
Sedapal es el responsable del agua y desagüe de Lima y Callao. Foto: Composición LR/Sedapal

La posible falta de lluvias en una de las ciudades más pobladas del mundo, como lo es Lima, podría despertar preocupaciones por una posible escasez de agua. Esta crisis afectaría a una urbe que supera los 10 millones de habitantes, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Sedapal garantizó el servicio de agua potable para todo el 2023; sin embargo, si existiera un retraso en el inicio de lluvias, podría haber restricciones como la baja de la presión. En ese sentido, sobrevendría también una variación en el costo del mismo. En esta nota de La República te contamos qué distritos de Lima pagan hasta el triple en sus recibos y por qué razón.

¿Qué distritos pagan hasta el triple por consumo de agua?

Los vecinos de los cuatro distritos del sur de Lima, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar, pagan hasta el triple por el servicio de agua potable que consumen en sus hogares.

¿Por qué pagan hasta 3 veces más por el servicio?

La triplicación del monto por el servicio de agua potable en estas jurisdicciones se debe a que los residentes utilizan agua potable obtenida de un proceso de desalinización de agua de mar. Este servicio es parte del proyecto de saneamiento Provisur.

¿El agua desalada de mar es salubre?

El representante de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr), Miguel Ubillus, indicó que el agua de mar que ha pasado por un proceso de desalinización es más salubre que la de consumo regular, transportada en cisternas. Ello, debido a que algunos envases en los que se almacena el líquido vital contiene bacterias y trae como consecuencia problemas gastrointestinales, principalmente en niños.

Ubillús precisó que si antes una familia gastaba S/50.00 mensual en consumo de agua, con el servicio de agua de mar desalada, podría estar pagando alrededor de S/160.00.