Economía

Junta de usuarios de agua exige maquinarias y presupuesto

Ante El Niño. Dirigentes solicitan la ejecución de acciones que les ayuden a enfrentar los embates del cambio climático.

Agricultura. Un 80% de cultivos de papa se perderá. Foto: difusión
Agricultura. Un 80% de cultivos de papa se perderá. Foto: difusión

Ayer, decenas de dirigentes de las juntas de usuarios de agua de diferentes partes del país se concentraron en los exteriores del local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para anunciar un paro nacional ante la ineficiencia de sus autoridades. Señalaron que en pleno estado de emergencia, en 18 regiones del país por las intensas lluvias y frente a la llegada del fenómeno El Niño, no se viene trabajando de la mano de los agricultores para la provisión de maquinaria pesada y presupuesto.

Además, solicitaron a la titular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que dé un paso al costado y a la presidenta Dina Boluarte, la reorganización total de la ANA.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Necesitamos que el Gobierno no solamente dialogue, sino que ejecute. Ya hemos sufrido los fenómenos naturales, el destrozo de los ríos, de los canales de regadío y de los campos de cultivo. Ahora, diferentes plagas están afectando a los cultivos por el cambio climático. Sin agua, no hay seguridad alimentaria”, precisó Pedro Orellana, presidente de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú (JNOUP), a La República.

El dirigente agregó que, en el caso de la siembra de papa, el 80% se está perdiendo y lo mismo ocurre con otros cultivos. Los agricultores no cuentan con seguros que compensen las pérdidas y, en cuanto a los bonos otorgados por el Gobierno, solo han tenido una cobertura del 2% de todo el universo identificado por la agencia agraria.

Horas más tarde, la ANA informó que, en reunión con los dirigentes, se firmó un acta de compromiso, en donde se destaca que promoverán la participación de estos en la formulación del reglamento de la Ley N.° 31801. Asimismo, se impulsarán reuniones con este sector para recoger sus problemáticas.

El dato

Prevención. Al 2022, se tiene una superficie agrícola de 7,2 millones de hectáreas, de las cuales, aproximadamente, un 70% no está asegurado, según el Midagri.

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”