El problema de las zonas rígidas en Chiclayo: fiscalización sin avances de la MPCh y Policía
Caos en las vías. A pesar que se promociona con énfasis los operativos con el uso de cepos y una grúa, el acto de estacionar en lugares prohibidos parece aún muy difícil de superar. Mientras los involucrados piden otros cambios desde el municipio.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión de Paracetamol

En los últimos días, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ha promocionado a través de su cuenta de Facebook los operativos con grúa y cepos para infraccionar a los vehículos que ocupan zonas rígidas, sin embargo, La República constató que esto es flor de un día debido a que persiste el problema de unidades que se estacionan dónde quieren y obligan a los peatones a cruzar por donde puedan y ponen sus vidas en peligro.
Las acciones de la municipalidad se basan en la vigencia de la ordenanza municipal n.° 005-2020, que declara diversas zonas del distrito de Chiclayo como rígidas para el estacionamiento vehicular y prohíbe aparcar las 24 horas del día. Mientras el uso del cepo vehicular (inmovilizadores) y la grúa para hacer respetar las zonas rígidas se sostienen en las ordenanzas n.° 09-2021 y n.° 010-2021, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La ordenanza municipal n.° 005-2020 establece las siguientes vías como zonas rígidas: las av. Francisco Bolognesi, José Balta, Sáenz Peña, Jorge Chávez, Pedro Ruiz, José Leonardo Ortiz, Eufemio Lora y Lora, Augusto B. Leguía y Nicolás de Piérola, Luis Gonzales, Angamos, Miguel Grau, entre otras.

Infracción. En la avenida Sáenz Peña, así como la cuadra 8, en toda su longitud es usada por los vehículos para aparcar. Foto: Carlos Vásquez
Tras un recorrido por estas calles, entre el martes 8 y ayer sábado 12 de agosto del 2023, La República constató que las normativas no se cumplen y se visualiza la ausencia de inspectores de transportes y efectivos de la Policía de Tránsito. Los más perjudicados son los transportistas formales y peatones.
En otros casos, los pocos inspectores en campo son amenazados y agredidos por los conductores informales, mientras otros agentes de tránsito solo se abocan a la distracción en sus celulares sin hacer respetar las normas.
Sin alternativas y políticas
En entrevista con La República, el sociólogo Francisco Vizconde Meléndez comentó que el acto de estacionar en zonas rígidas no es solamente un resultado del mal comportamiento de los choferes, sino también porque no existen alternativas de estacionamiento y prolifera la informalidad.
“No hay una política integral que gestione las vías públicas en Chiclayo, incluyendo los estacionamientos en zonas comerciales o espacios particulares, o el manejo de zonas para la carga o descarga de camiones. La informalidad de vehículos es muy alta y eso requiere una política de formalización”, expresó Vizconde.

Vías sin autoridad. Pese a existir letreros que prohíben el estacionamiento, en la calle María Izaga no se cumplen. Foto: Carlos Vásquez
Para Vizconde, otro problema son algunas calles en Chiclayo que tienen un sistema normativo de doble sentido, pues, así como hay zonas rígidas, también hay espacios donde funcionan paraderos de diversas unidades vehiculares.
“El sistema de vías públicas carece de flexibilidad. Además, no existe fiscalización constante por diversas razones, con las excepciones que puedan darse en determinados momentos, por la falta de personal o las limitaciones en la Policía de Tránsito”, mencionó Vizconde.
PUEDES VER: SJL: reportan gran congestión vehicular en autopista Ramiro Prialé por accidente de tránsito

Trámites y capacitaciones
El regidor Orlando Puell Varas se mostró a favor de la fiscalización de prohibición en zonas rígidas, pero sostuvo que la Gerencia de Transportes y Desarrollo Vial también necesita mayor eficiencia en los procesos administrativos para la emisión de tarjetas únicas de circulación y de paraderos formales.
“Es importante el respeto a las zonas rígidas, pero esto debe ir de la mano con la formalización. Hay conductores que tienen por mucho tiempo en trámite sus expedientes sobre tarjetas únicas de circulación, además otro buen grupo de empresas requiere la autorización de paraderos”, aseguró Puell.
El concejal chiclayano agregó que también se requiere capacitar a los inspectores y los ciudadanos sobre el cumplimiento de las ordenanzas, para evitar cualquier tipo de abuso. Por ejemplo, detalló que se debe tener en cuenta que la normativa considera un “vehículo en abandono” cuando se encuentra sin conductor por un tiempo mayor a una hora en una zona rígida y, en consecuencia, puede ser llevado a un depósito con el uso de una grúa.

¿Y la fiscalización? La cuadra 2 de la calle Colón, cerca del Parque Principal, es usada para el estacionamiento privado. Foto: Carlos Vásquez
Una posición parecida tiene el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Miñope Carbajal, quien respaldó las acciones de fiscalización de la MPCh. Criticó que transportistas informales usen las zonas rígidas como paraderos de combis o colectivos.
“Esperemos que estas iniciativas se sostengan. Otra urgencia es que se fomente la formalización, pues es la principal arista que genera el desorden”, dijo.
Solo invocaciones
La gerenta de Transportes de la MPCh, Zelmy Rosario Camacho, invocó a la ciudadanía y a los conductores a que respeten las líneas y señalización de zonas rígidas, a fin de evitar que sean sancionados con la infracción correspondiente, más el pago por el uso de la grúa que asciende a 183.80 soles. Sin embargo, no comentó sobre el número de inspectores disponibles y el apoyo policial por tiempos y espacios.
PUEDES VER: Vía Expresa Santa Rosa: ¿cómo será el viaducto que unirá la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez?

Reacciones
Wilson Miñope Carbajal, dirigente transportista
“Respaldamos los operativos contra los vehículos que no respetan las zonas rígidas. Es una tarea que no ha tenido el impulso necesario en gestiones anteriores. También esperamos mejores políticas para la formalización del transporte”.
Orlando Puell Varas, regidor de la MPCh
“Toda acción que busque el ordenamiento de la ciudad merece respeto. También hay que evitar que los operativos generan casos de abuso. Además, hay que acelerar los trámites administrativos para la formalización en el sector”.

























