Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Publican ley que impulsa uso de inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país

Uno de los principios de la norma es que la IA no debe transgredir la privacidad de las personas y debe actuar de manera segura para lograr un impacto de bienestar en los ciudadanos.

Anteriormente, se declaró de interés nacional fomentar el desarrollo y uso de la IA para mejorar los servicios públicos. Foto: Andina
Anteriormente, se declaró de interés nacional fomentar el desarrollo y uso de la IA para mejorar los servicios públicos. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo publicó este miércoles 5 de julio la Ley 31814, que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

Esta norma, promulgada en el Diario Oficial El Peruano, fue aprobada en junio en el Congreso de la República y tiene como objetivo impulsar el uso de la IA con miras al proceso nacional de transformación digital en un entorno seguro, con un uso ético, sostenible, transparente y responsable. Además, este proceso de transformación tiene como centro a la persona humana.

Esta ley establece principios para su desarrollo, que comprenden la seguridad supervisada, promoción de pluralidad de participantes en el debate para la regulación de su uso, la gobernanza de internet, sociedad digital; así como el desarrollo ético y la no transgresión de la privacidad.

Previamente, se declaró de interés nacional fomentar el desarrollo y uso de la IA para mejorar los servicios públicos en materia de educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía, inclusión, entre otros.

Por otro lado, se señala que, ante la identificación de amenazas graves o vulneración de ciberseguridad nacional, se informe inmediatamente a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República. El Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento de la presente ley.

Principios para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial:

  • Estándares de seguridad basados en riesgos: se promueve un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Enfoque de pluralidad de participantes: se promueve la participación de personas y empresas en el debate para el desarrollo de políticas de regulación sobre el uso de la IA.
  • Gobernanza de internet: se promueve el desarrollo y aplicación de principios, normas, procedimientos de toma de decisión y programas que determinan la evolución y el uso de internet por parte del Estado, empresas y la sociedad.
  • Sociedad digital: se valora el conocimiento obtenido mediante el acceso, uso y desarrollo de tecnologías digitales, y se impulsa la seguridad, la confianza, la economía digital, conectividad digital, el talento, la innovación, la educación y la identidad digital.
  • Desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable: se considera que la ética es la base fundamental para identificar el marco de responsabilidades en el uso de este tipo de sistemas que conforman la industria 4.0.
  • Privacidad de la inteligencia artificial: la IA no debe transgredir la privacidad de las personas. Debe actuar de manera segura para lograr un impacto positivo y de bienestar en los ciudadanos.

Inteligencia artificial generativa en el entorno laboral

De acuerdo a un estudio de Salesforce, el 73% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial generativa introduce nuevos riesgos de seguridad, aunque la mayoría utiliza o planea utilizar la tecnología. A pesar de estas preocupaciones, la investigación revela que pocos saben cómo proteger a sus empresas de dichos riesgos.

Los resultados arrojan que el 61% de los colaboradores utiliza o planea utilizar IA generativa en el trabajo, y que casi el 60% de los que tienen previsto utilizar esta tecnología no sabe cómo hacerlo utilizando fuentes de datos confiables o garantizando la seguridad de los datos confidenciales.

Asimismo, precisa que, a medida que aumenta el uso de la IA generativa, surgen problemas de confianza y seguridad. Ante ello, los trabajadores corren el riesgo de sufrir imprecisiones, sesgos y problemas de seguridad.