La Tinka: ¿cómo se creó la primera lotería electrónica del Perú?
Conoce en esta nota los orígenes del sorteo más famoso de nuestro país y el que hace que muchos peruanos sean acreedores de cuantiosas sumas de dinero.
La Tinka es uno de los sorteos más famosos del Perú y, a diario, miles de compatriotas compran sus cartillas, sea en físico o en digital, para probar su suerte y lograr ganar el gran pozo millonario que ofrece. Los jugadores de este sorteo han convertido a La Tinka en una de las marcas más exitosas de nuestro país.
Este juego de lotería cautiva a muchos ciudadanos con los montos de dinero acumulados en su pozo millonario. Es por ello que los sorteos se realizan de manera cotidiana. En esta nota de La República te contamos cuáles son los orígenes de La Tinka y cómo se creó la primera lotería electrónica del Perú.
¿Cómo se creó La Tinka?
En 1994, la empresa Lottery Holding creó La Tinka, la primera lotería electrónica del Perú. Durante la época de los 90, la marca alcanzó popularidad y captó el interés de muchos peruanos mediante el famoso eslogan 'El que la sigue, la consigue'.
Con el pasar de los años, la empresa fundadora cambió de nombre y pasó a llamarse Tektron S. A., y fue en el 2003 que la compañía vendió el 100% de sus acciones al grupo Intralot, que comenzaba a operar en el país.
Fue en 2016 cuando el juego de lotería volvió a cambiar de dueño y formó parte de Nexus Group, del Grupo Intercorp. De esta manera, la compañía incursionó en el rubro de la lotería y adquirió también La Kábala.
¿Cómo se volvió la lotería más grande del Perú?
El camino de La Tinka hacia la fama en nuestro país se debe a la innovación en los juegos de lotería. De acuerdo con el portal Yogonet, luego de la fundación de la marca, se realizó el lanzamiento de La Kábala y La Yapa. Asimismo, en 1998, se crearon las reconocidas Rapitinkas.
Otros sorteos como Ganadiario, Ganagol, Kinelo y Raspayá se sumaron a la marca y, por ello, La Tinka alcanzó su consolidación.